Posted on: . Updated on:

Proponen eximir del impuesto específico a los combustibles a Bomberos de Chile

La resolución aprobada por la Sala busca que el Gobierno asegure la continuidad del trabajo de Bomberos en un contexto de continua alza del valor del diésel.

Dip. Henry Leal al centro

La escalada de precios de los combustibles afecta al ciudadano común pero también a instituciones que realizan funciones públicas. Tomando en consideración dicha situación se aprobó en la Sala de la Cámara la resolución 77, por 117 votos a favor y 18 abstenciones.

A través de ella, la Corporación pide al Presidente de la República que impulse una iniciativa destinada a eximir del Impuesto Específico a los Combustibles a Bomberos de Chile.

El objetivo de la medida es asegurar la continuidad del trabajo que realizan a lo largo del territorio nacional. Asimismo, se busca mitigar los efectos del alza de los combustibles en el presupuesto de todas las compañías del país. Esto, en atención del alto valor del diésel y la necesidad de disminuir los costos que implica el funcionamiento de los carros bomba. Al mismo tiempo, se procura resguardar los recursos de esta gran institución.

En la resolución se plantea que Bomberos cuenta con un presupuesto limitado. Así, son sus voluntarios quienes deben salir, muchas veces, a buscar el apoyo de la sociedad civil, ya sea mediante donaciones o rifas o con aportes propios. “No obstante, ellos siempre están ahí cuando se presenta una emergencia”, remarca el documento.

Asimismo, se observa que el sistema de amortiguación de precios de los combustibles no ha impedido el alto nivel de precios actuales. El complicado escenario económico de nuestro país, sumado al alza histórica internacional del petróleo por el conflicto bélico de Rusia-Ucrania contribuyen a eso.

En tal contexto, se estima necesario definir una rebaja al impuesto en forma especial para los Cuerpos de Bomberos, como ya se planteó.

La resolución la presentaron los integrantes de la bancada UDI Henry Leal, Sergio Bobadilla, Fernando Bórquez, Marta Bravo, Eduardo Cornejo, Daniel Lilayu, Marlene Pérez, Natalia Romero, Marco Antonio Sulantay y Flor Weisse.