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Proyecto que asegura servicio de transporte para elecciones y plebiscitos fue despachado a Sala

La Comisión de Trabajo aprobó, en general y particular, la propuesta parlamentaria que modifica el Código del Trabajo para permitir que los conductores de transporte público de pasajeros, urbano o rural, ejerzan su derecho de descanso compensatorio en domingos del mes calendario anterior o siguiente a aquel que contenga jornadas de elecciones populares o plebiscitos.

A la Sala fue enviado, desde la Comisión de Trabajo, el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que modifica el Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables (boletín 15.134).

El texto incorpora una nueva contra excepción que permite a los trabajadores y trabajadoras de servicios de transporte urbano o rural de pasajeros, efectuar su descanso compensatorio en uno o más días domingo del mes calendario anterior o siguiente, a aquél en que se desarrollen elecciones populares o plebiscitos.

Durante la jornada, la instancia legislativa aprobó una indicación que eliminó la opción de hacer extensiva la norma para feriados irrenunciables.

Para la discusión de esta iniciativa, el grupo legislativo recibió a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara. También concurrió el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Visión del Ejecutivo

En la sesión expuso la ministra Jara, quien explicó que entre los fundamentos del proyecto, está “el derecho a sufragio como un derecho humano. Ello protegido por instrumentos internacionales, punto reconocido en la Constitución Política de la República”.

Además, relevó el principio de servicialidad del Estado. Este obliga a dar continuidad al transporte público para garantizar el ejercicio de derechos políticos de la ciudadanía.

Agregó que “Se debe armonizar los derechos laborales sobre descanso de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, con aquellos días que coincidan con procesos electorales, debiendo procurar el ejercicio de derechos laborales y políticos”.

Por su parte el ministro de  Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, precisó que las personas habilitadas para votar en todo el país ascienden a más de 15 millones.

“Lo anterior proyecta una mayor demanda de transporte público respecto  a las elecciones previas, que se estima aumentaría en un 70 %. En la Región Metropolitana, por ejemplo en segunda vuelta hubo 3 millones 460 mil votantes, mientras que el padrón habilitado para este 4 de septiembre sería de 5 millones 862 mil”, remarcó.

Sostuvo que las acciones administrativas y de coordinación no son suficientes para garantizar la disponibilidad de conductores durante las jornadas electorales que son en día domingo.

Mirada de los Trabajadores 

La Comisión de Trabajo recibió además a Luis Núñez, Vocero Nacional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público de Chile (CCTP Chile) y Coordinador de la Mesa Intersindical del Transporte Público.

El dirigente indicó que no es lo mismo de un conductor en la Región Metropolitana que trabaja 45 horas semanales que uno de regiones. “El conductor de regiones exceden mucho más amplio que 45 horas semanales de trabajo”.

“Como ejemplo acá en regiones un conductor que trabaje tres vueltas superan las 12 horas diarias más la hora de buscar y dejar la máquina. Son 14 horas diarias. A la semana son 84 horas semanales y 336 horas mensuales”, enfatizó.

Al respecto sostuvo que es necesario revisar en profundidad este tema. “Existe un problema grave y la carencia de conductores va hacer evidente en el día de las elecciones”, sentenció.