Posted on:

Rechazan proyecto de comercialización de productos tradicionales de pueblos originarios

El texto reconocía y protegía la producción generada por la economía familiar campesina de las comunidades de pueblos originarios y que esta se realizara en los lugares que tradicional o habitualmente han usado para comercializar sus productos.

Dip. Emilia Nuyado rinde el informe

La Sala de la Cámara rechazó el proyecto de ley que pretendía reconocer y proteger las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de los pueblos originarios (boletín 13549).

La propuesta, que pasó ahora a archivo, obtuvo 66 votos a favor, 64 en contra y 18 abstenciones.

Dicho texto buscaba reconocer la comercialización de la producción generada por la Economía Familiar Campesina de las personas. También de las familias, comunidades y asociaciones de los Pueblos Originarios, reconocidos en la Ley 19.253, en las comunas y regiones donde habitan o en los lugares que tradicional o habitualmente han usado para comercializar sus productos.

El texto incluía las actividades que realizan personas indígenas, tales como las artesanías, las industrias rurales y comunitarias. Las actividades tradicionales y relacionadas con la economía agraria, así como la resultante de la caza, la pesca, la caza con trampas y la recolección.

La norma autorizaba a la comunidad o asociaciones indígenas y a las personas o familias pertenecientes a ellas a comercializar el remanente de su producción no consumida o aquella proveniente de producciones de menor tamaño. Esto, directamente al público o a un comercializador que sea micro o pequeña empresa, locatario menor de feria libre.

Agregaba que la municipalidad respectiva no podría limitar o restringir por actos administrativos la comercialización. Esto, sin la consulta indígena a las afectadas, de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Las organizaciones elaborarían un registro de prácticas de comercialización, comercializadores y productos. Dicho registro sería ingresado en la municipalidad respectiva, debiendo esta solo constatar que las personas que se inscriban fueran indígenas.

Por último, la propuesta daba protección a las prácticas de comercialización de estas personas, familias y comunidades. Además, facilitaba su acceso a los bienes nacionales de uso público.

Debate

Desde un sector, recalcaron la importancia de reconocer las prácticas tradicionales que se llevan a cabo en las diferentes regiones del país. En ese sentido, llamaron a no prohibir la venta de productos a los pueblos indígenas.

Otros señalaron que no existe una prohibición para vender los productos y que esta norma solo haría distinciones entre quienes no son indígenas. Por ello, solicitaron resguardar la igualdad ante la ley.

En ese tenor, manifestaron preocupación por el “privilegio” que, según explicaron, se les estaría otorgando con esta ley a los pueblos originarios.

Intervinieron Emilia Nuyado (PS), Mercedes Bulnes (IND), Johannes Kaiser (IND), Marta González (IND), Juan Antonio Coloma (UDI), Miguel Ángel Becker (RN), Ximena Ossandón (RN), Jaime Mulet (FRVS) y Patricio Rosas (IND).

Además, intervinieron Andrés Longton (RN), Luis Sánchez (PREP), Carolina Tello (PC), Gloria Naveillan (PLR), Ana María Bravo (PS), Flor Weisse (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Héctor Barría (DC), Leonidas Romero (IND), Andrés Jouannet (IND) y Stephan Schubert (IND).