Posted on: . Updated on:

Reforma tributaria financiará el aumento de la PGU y el Plan de emergencia habitacional

Con el aumento de la recaudación de un 4,1% del PIB, al 2026, se contempla sustentar también medidas para el aumento de la productividad de las pymes, diversificación productiva e inversión en infraestructura educativa.

Ministro Mario Marcel expone

Una amplia cartera de iniciativas contempla sustentar la reforma tributaria que propondrá prontamente el Gobierno al Congreso Nacional. Según expuso en su segunda intervención (ver nota previa) ante la Comisión de Hacienda, Mario Marcel relató nuevos detalles de los proyectos que sustentarán dicho plan y las orientaciones a seguir.

En la sesión anterior, relató que se espera aumentar la recaudación fiscal neta en un 4,1% del PIB, al 2026. En la presente jornada detalló el desglose de ese cálculo:

  • 1,2%, por impuesto a la renta.
  • 0,5%, por impuesto a la riqueza.
  • 0,5%,por royalty a la gran minería.
  • 0,2%, por reducción de exenciones.
  • 1,6%, por control de la evasión y elusión.
  • 0,3%, por impuestos correctivos.

 

Especificó que el programa contempla destinar la recaudación para aumentar la Pensión Garantizada Universal a $250 mil. Además, sustentará un mayor gasto del Estado debido al aumento de cotización.

También se espera organizar el sistema de atención de salud, desarrollando mayores niveles de acceso a la atención. En este marco, se proyecta, por ejemplo, reducir las listas de espera.

Otro aspecto es obtener una resolución a la deuda histórica de los profesores y destinar recursos a infraestructura educativa. Junto a ello, levantar el anunciado Plan de Emergencia Habitacional, donde la meta es concretar 260 mil nuevas viviendas. Asimismo, fortalecer el sistema nacional de cuidados.

Productividad y descentralización

Comisión de Hacienda

La presentación, igualmente, expuso la cartera de propuestas a financiar en el ámbito de la productividad. Así, se propone generar medidas para el aumento de la productividad de las pymes. Para ello, se avanzará en transformación digital, centros de negocios, formación en conocimiento y capital humano.

Por otra parte, se fomentará la diversificación productiva y energética. Aquí se apuntará hacia el hidrógeno verde, la cultura, la economía circular, la seguridad alimentaria y la gestión hídrica.

Adicionalmente, habrá aportes para financiar estrategias de desarrollo, innovación, ciencia y tecnología regionales.

Por último, se financiará proyectos y perímetros de exclusión de transporte regional.

Impuesto a la riqueza

Comisión de Hacienda

El nuevo impuesto a la riqueza consideró para su diseño una aplicación a un número reducido de contribuyentes (no se afectará a los sectores medios). Además, evitará exenciones para no erosionar la base imponible y consignar reglas claras y simples para la valoración del patrimonio.

El gravamen afectará a las personas naturales con domicilio o residencia en Chile. Será respecto de su riqueza mantenida en Chile o en el extranjero. Se considerarán componentes del patrimonio (activos):

  • Sociedades en el país o el extranjero.
  • Inmuebles.
  • Derivados.
  • Portafolios de inversiones e instrumentos financieros administrados por bancos o instituciones financieras.
  • Vehículos
  • Otros activos con valor superior a US$100.000

 

La tasa contempla tres tramos:

  • Hasta UTA6.000 (app 3.756 millones de pesos), quedan exentos.
  • Entre el monto recién señalado y los UTA18.000 (app. 11.267 millones de pesos), un 1%.
  • Sobre el tope indicado, un 1,8%.

 

En la presentación también se explicaron las nuevas consideraciones para exenciones, evasión y elusión. Igualmente, respecto de la tasa del royalty a la gran minería y sobre los llamados “impuestos correctivos”.