Posted on:

Trata de personas, educación y acoso sexual en el deporte entre los temas de la Sala de esta semana

Además, se despachó a ley una propuesta que autoriza, temporalmente, al director/a general del crédito prendario para condonar intereses moratorios de créditos pignoraticios que se hubiesen devengado durante un período. Asimismo, entre otras materias, se crearon dos nuevas comisiones investigadoras y se fijó una interpelación al ministro de Educación.

Esta Semana - 4 al 6 julio 2022

Seis proyectos despachados en distintas fases de tramitación, uno se rechazó y dos nuevas comisiones investigadoras fueron creadas en el trabajo de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados de la presente semana.

En la sesión del lunes, se aprobó una modificación al Código Procesal Penal (boletín 14877). Su objetivo es permitir la ampliación del plazo de detención en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes. Además, que su solicitud y otorgamiento se hagan por cualquier medio idóneo.

Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Seguridad Ciudadana para un segundo informe.

Luego, se respaldó legislar respecto de una propuesta que interpreta la Ley 19.496, sobre derechos de los consumidores. La finalidad de esta iniciativa (boletín 13053) es permitir que dicho marco legal se aplique a los contratos de créditos para financiar estudios de educación superior.

En esta jornada también se aprobó la creación de una comisión investigadora para indagar sobre los actos del Gobierno en torno a la reciente declaración de emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví. Esto, frente al aumento en las concentraciones de azufre (ver en nota de interpelación).

De igual modo, se ratificó la solicitud para efectuar una interpelación al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La cita se realizará el próximo 20 de julio.

Martes 5

Sala

El martes, se apoyó una modificación al DFL 16, de 1986, del Ministerio del Trabajo (boletín 14947) en los mismos términos que el Senado. Su texto faculta, temporalmente, al director/a general del crédito prendario para condonar intereses moratorios de créditos pignoraticios que se hubiesen devengado durante un período. Pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación como ley.

También se aprobó, en general y en particular, una modificación a la Ley 19.712, del Deporte (boletín 14597). Se busca fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva. Se despachó a segundo trámite.

Una suerte distinta tuvo una propuesta que otorga reconocimiento y protección a las prácticas consuetudinarias de comercialización de la producción de la economía familiar campesina de los Pueblos Originarios (boletín 13549). La Sala rechazó el proyecto y pasó a archivo.

En esta sesión, igualmente, se aprobó la constitución de una nueva comisión investigadora. Su fin será indagar sobre la criminalidad y los efectos del robo de madera en la macrozona sur durante los últimos 4 años.

El día 5, además, la Sala realizó una sesión especial. Su finalidad fue analizar la grave situación medioambiental existente en la llamada “zona de sacrificio” de Concón, Quintero y Puchuncaví.

Miércoles 6

Sala

El 6 de julio, se aprobó una modificación al Código del Trabajo para asegurar la oferta de servicios de transporte público durante períodos de elecciones populares, plebiscitos y feriados irrenunciables. La propuesta (boletín 15134), ratificada en general y en particular, pasó a segundo trámite.

En esta sesión, la Sala también apoyó una modificación a la Ley 18.603, orgánica constitucional de Partidos Políticos (boletín 14723). El texto obliga a los partidos políticos a renunciar expresamente al uso de la violencia. Pasó a segundo trámite.