Posted on:

Extienden hasta marzo de 2023 el plazo de modificación de plantas municipales

La iniciativa, remitida al Ejecutivo para su trámite de promulgación, permitirá que más de cien municipios solucionen sus problemas de plantas de personal.

Sala municipios

La Cámara entregó su respaldo a las modificaciones del Senado a un proyecto que modifica el régimen de tramitación y entrada en vigencia de los reglamentos que fijen o modifiquen las plantas de personal municipal.

La iniciativa (boletines 13195 y 13746), que recibió 141 votos a favor y 1 abstención, amplía el plazo hasta el 31 de marzo de 2023. Con esta medida se busca que los municipios puedan terminar el proceso de adecuación de sus plantas.

La ley orgánica constitucional de Municipalidades permite, cada ocho años, modificar las plantas municipales. Sin embargo, en 2019 había 37 municipios que tenían presentadas las plantas, pero no estaban aceptadas por la Contraloría. En tanto, 45 no habían presentado los antecedentes.

Entre las principales razones para este atraso estuvieron el estallido social y la pandemia. Por tanto, el texto entrega un plazo adicional para aquellas municipalidades que no han presentado todavía sus antecedentes para modificar sus plantas.

El diputado Bernardo Berger (IND) valoró este proyecto. Sostuvo que era muy necesario, especialmente tras la pandemia. Lo mismo sostuvo la diputada Joanna Pérez (DC), quien sostuvo que es un tema muy necesario y que no irroga gastos extras.

En tanto, la diputada Marta Bravo (UDI) dijo que esto beneficiará a las y los funcionarios y a la comunidad en general. El diputado Cristián Tapia (IND), en tanto, indicó que esta era una iniciativa anhelada hace muchos años por las municipalidades.

Para el diputado Ricardo Cifuentes (DC), este proyecto trae también más eficiencia y transparencia, puesto que las plantas se discuten en los concejos municipales.

Finalmente, el diputado Carlos Bianchi (IND) manifestó su profundo respeto por quienes trabajan en los municipios. Añadió que con este proyecto se hace justicia con los organismos comunales que no alcanzaron a actualizar sus plantas.