Posted on: . Updated on:

Hacienda aprobó bono de invierno y logró aumento en la extensión del postnatal parental

Durante el debate en la comisión, las y los diputados lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno para ampliar el plazo original propuesto para el postnatal. Con la enmienda, podrán hacer uso del beneficio quienes terminaron su postnatal parental desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

Por unanimidad, la Comisión de Hacienda aprobó el proyecto del Gobierno que permite ampliar el Plan Chile Apoya (boletín 15177). La propuesta contempla un bono de invierno equivalente a $120.000 para cerca de 7.500.000 personas y la extensión del postnatal parental hasta septiembre.

En la sesión participaron el ministro de la cartera, Mario Marcel, quien comenzó su presentación contextualizando la necesidad de entregar estos apoyos.

El secretario de Estado detalló el escenario inflacionario que afecta a Chile y el mundo, junto a la desaceleración económica. Estas razones justifican las medidas adoptadas por el Ejecutivo en ayuda de los sectores más vulnerables, que son los más afectados.

La propuesta, con urgencia calificada de “discusión inmediata” (seis días para el trámite), será analizada en la Comisión de Trabajo para luego votarse en la Sala.

Bono de invierno

Una de las medidas que contempla el proyecto es la entrega de un bono de invierno. El aporte, que será de $120.000, tiene como objetivo enfrentar de mejor forma las alzas de los alimentos, energía y calefacción.

De acuerdo a las cifras entregadas, esta asignación beneficiaría a alrededor de 7.500.000 personas, que están incorporadas a las redes de apoyo del Estado. Aplicarían para el beneficio:

  1. Causantes del SUF y de Asignaciones Familiares.
  2. Aquellos que reciben el Bono de Invierno.
  3. Beneficiarios del Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI) o Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  4. Beneficiarios del Subsidio de Discapacidad Mental (SDM).
  5. Familias del subsistema “Seguridades y Oportunidades”, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.
  6. Todos los hogares que no reciben los beneficios anteriores, pero son parte del 60% del Registro Social de Hogares, por sus integrantes menores de edad, mayores de 60, quienes tengan dependencia moderada o severa y quienes participen de programas de educación especial.

 

En cuanto al costo fiscal de la propuesta en su conjunto, el ministro señaló que sería cercano a mil 200 millones de dólares (excluyendo la posterior extensión del postnatal). De dicho monto, alrededor de mil millones de dólares corresponden al Bono de Invierno, lo que equivale a un 0,3% del PIB y a un 2% de las ayudas entregadas el año pasado.

Extensión postnatal parental

En la sesión también estuvieron presentes las ministras de Trabajo, Jeannette Jara; y de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana. En su intervención explicaron los alcances de las demás medidas anunciadas por el Gobierno.

La ministra Jara detalló que, en el Chile Apoya, se contempla la extensión de las postulaciones hasta diciembre del IFE Laboral y del Subsidio Protege. Las iniciativas son medidas administrativas que beneficiarán a 380.000 y 33.000 personas, respectivamente.

Un punto relevante del debate fue el acuerdo alcanzado entre las y los diputados para extender aún más el postnatal parental. Originalmente, las ministras señalaron que la medida se implementaría entre el 11 de julio y el 30 de septiembre. Sin embargo, tras la solicitud de las diputadas de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, respaldada por sus pares de Hacienda, hubo cambios.

Mientras se desarrollaba el debate del proyecto, el Gobierno redactó una nueva propuesta que permitió la retroactividad del beneficio. Con esto, podrán hacer uso de la extensión quienes terminaron su postnatal parental desde el 21 de junio al 30 de septiembre.

De todas maneras, la ministra Orellana aclaró que existe una dificultad al hacer retroactivo el beneficio. Por esto, se estableció que quienes se encuentren en ese caso podrán optar al beneficio, notificando al empleador y a la inspección del trabajo.

El ministro de Hacienda precisó que la retroactividad tendrá un costo adicional cercano a los 2 mil millones de pesos. Esto, en teoría, significará cerca de 2 mil nuevos subsidios, aunque dependerá de cuántas personas tomen el beneficio.

Debate parlamentario

La unanimidad en el respaldo de la propuesta del Ejecutivo no fue casualidad. En la sesión el presidente de la instancia, diputado Jaime Naranjo (PS), confidenció que, en junio, quienes integran la comisión firmaron una carta donde solicitaron al Presidente Gabriel Boric medidas de apoyo económico a la ciudadanía.

Sin embargo, esto no evitó que existieran críticas a la propuesta del Ejecutivo. Por un lado, se refutó la extrema focalización de la medida y que, además, no pusiera un foco especial en las y los adultos mayores. Frente a este punto, la ministra Jara especificó que parte de esa población se verá beneficiada por la Pensión Garantizada Universal.

También se observó que la medida puede generar un efecto negativo en la inflación. Sin embargo, frente a este punto, el ministro explicó que esa es, justamente, la razón del beneficio focalizado.

De todas maneras, se solicitó al Gobierno generar mejores medidas para combatir el aumento de la inflación. Esto junto con generar medidas para atraer inversión.