Posted on:

Comisión de Desarrollo social analizó posibles efectos de la reforma tributaria

El titular de Hacienda fue el encargado de explicar cómo la mayor tributación a las personas influirá en financiar derechos sociales en áreas como salud, educación y pensiones.

La Comisión de Desarrollo Social analizó esta semana cómo la reforma tributaria (boletín 15170) -primer proyecto de la agenda de transformaciones a largo plazo del Presidente Gabriel Boric-, influirá en los derechos sociales. Para ello, contó con la exposición del ministro y la subsecretaria de Hacienda, Mario Marcel y Claudia Sanhueza, respectivamente.

Entre los aspectos informados está lo referente a los componentes del impuesto a las personas (renta y riqueza). Estos, acotó, permitirán financiar mejoras en materia de salud, sistema de cuidados, Pensión Garantizada Universal (PGU) y educación.

Marcel explicó que existirá una reciprocidad. “La contribución de impuestos no es un regalo para el Estado, genera una obligación del Estado con la ciudadanía”, recalcó. Ello, va en respuesta directa a una demanda que fue recogida en una consulta ciudadana sobre la reforma.

Agregó que el aumento del impuesto a la renta no afectará a la clase media, sino solo al 2,8% de los contribuyentes que ganen sobre 4 millones de pesos mensuales. El impuesto al patrimonio, en tanto, también conocido como “impuesto a la riqueza”, afectará a cerca de 6 mil contribuyentes con ingresos sobre 6 mil millones de dólares.

Derechos sociales

Indicó que el destino de dichas recaudaciones ampliará los derechos sociales. Uno de los focos es el aumento de pensiones actuales y futuras de manera sostenible, para erradicar el riesgo de la pobreza en la vejez o en la invalidez. En esa línea, se busca dar continuidad al ingreso disponible de trabajadores al momento del retiro respecto de vida laboral activa.

Así, se propone que la PGU alcance los 250 mil pesos, como se indicó más arriba. Aparejado al aumento del monto, se verifica un mayor gasto fiscal debido al incremento de la cotización.

Respecto de otro de los pilares, comunicó que los dineros se orientarán a un Sistema de Salud Universal que contará con fondo específico. Con esto se espera lograr una atención más equitativa y oportuna. También, se fortalecerá la atención primaria.

De igual modo, se impulsará el Sistema Nacional de Cuidados para otorgarle formalidad, coordinación, consistencia interna y financiamiento. Se busca avanzar con el Registro de Cuidadores/as que visibilice y reconozca su labor.

En el área de educación, los recursos irán destinados a financiar el deterioro de la infraestructura escolar, cuya última inversión se realizó 12 o 15 años atrás.

La autoridad informó que existen beneficios para las personas que hacen declaración de impuestos. La primera consiste en compensar los gastos por arriendo, con un tope de $450.000 al mes. Este será un monto exento en la base imponible del impuesto global complementario.

Además, se podrán deducir de la base imponible, los gastos asociados al cuidado de niños/as menores de dos años y de personas con grados de dependencia severa, con un tope de $550.000 al mes.

Presupuesto 2023 y reacciones

Mario Marcel también se refirió al diseño del presupuesto de la Nación 2023, que tendrá una estructura más programática para que sea más fácil de entender. Es decir, mostrar lo que se gasta en un área determinada. Existirá un ministerio coordinador y un responsable, que distribuirá recursos hacia otras carteras y servicios. Será el caso del sistema de cuidados, migraciones y diversidad productiva, entre otros.

En forma transversal, diputadas y diputados solicitaron que se implemente, prontamente, el registro de cuidadores y cuidadoras. Se espera que, de una vez por todas, se reconozca la labor de dichas personas. A su vez, instaron a ampliar la retroactividad para la extensión del postnatal de emergencia.

Además, la diputada Carolina Marzán (PPD) llamó a retomar el proyecto de ley sobre cuidadores que se encuentra en el Senado. Dijo que puede servir de insumo, ya que considera subsidios, atención preferencial, capacitación y un día de descanso por la labor que realizan.

En otro tema, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli) pidió que se termine con la exclusión permanente del mundo de la discapacidad de las políticas públicas, ya que son personas que necesitan más dinero para desarrollarse. En ese sentido, propuso mejorar el sueldo mínimo y las pensiones para dicho sector.

El resto de las preguntas al ministro se refirieron a cómo se estructurará el presupuesto en distintas áreas y carteras. Asimismo, se apuntó a que el Estado gaste los recursos en forma eficiente.