Posted on:

Familia analizó proyectos que buscan simplificar algunos trámites relativos al divorcio

Los textos revisados por la comisión modifican las leyes de Matrimonio civil y de Tribunales de Familia. Una de las propuestas reduce el plazo de cese de convivencia como requisito de la solicitud unilateral de divorcio. La otra, en tanto, simplifica la tramitación de las causas de divorcio cuando es solicitada por solo uno de los cónyuges.

La Comisión de la Familia analizó dos proyectos que procuran facilitar ciertos trámites en materia de divorcio.

La diputada Ana María Bravo (PS), presidenta de la instancia, informó que la idea es refundir ambas iniciativas. La primera de ellas, modifica la Ley 19.947, que establece una nueva ley de matrimonio civil (boletín 14158). Su objetivo es reducir el plazo de cese de convivencia como requisito de la solicitud unilateral de divorcio.

En concreto, se rebaja el plazo de tres a un año, desde el cese efectivo de la convivencia conyugal como requisito indispensable para acceder al divorcio unilateral.

Además, se amplía la aplicación de este mecanismo a los cónyuges separados hace más de un año. Esto, desde la entrada en vigencia de la presente ley. Para ello se exige el cumplimiento del nuevo plazo de cese efectivo de la convivencia conyugal.

Trámites en Tribunales de Familia

La segunda propuesta (boletín 15090) modifica la Ley 19.968, que crea los Tribunales de Familia. Su finalidad es simplificar la tramitación de las causas de divorcio cuando es solicitada por solo uno de los cónyuges.

Particularmente, viene a perfeccionar las normas que regulan la tramitación de las solicitudes de divorcios por cese efectivo de la convivencia por un lapso mayor a tres años. Lo anterior, cuando solamente uno de los cónyuges la realiza.

La idea es aplicar a estas solicitudes una regla ya vigente y se exige para su tramitación cumplir con la entrega de los documentos que permitan verificar el citado cese efectivo de convivencia. Entre los antecedentes se cita la declaración de dos testigos que acrediten la situación.

Por último, el proyecto se encarga de resguardar que el cónyuge que solicita el divorcio cumpla con sus obligaciones alimenticias. Además, excluye del procedimiento a quienes solicitan compensación económica.