Posted on:

Gobierno Interior continúa analizando proyecto sobre comités de seguridad ciudadana

La instancia escuchó vía telemática a diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil, quienes expusieron sus testimonios y la situación que enfrentan en sus comunidades, además de las medidas que han tenido que adoptar para combatir en parte la delincuencia.

La Comisión de Gobierno Interior continuó analizado el proyecto que modifica la ley orgánica constitucional de municipalidades. La iniciativa busca incorporar a los comités de seguridad ciudadana en el Consejo Comunal de Seguridad (boletín 14.803).

En la oportunidad, la instancia recibió una serie de invitados, en el marco de su ronda de audiencias.

La Socióloga e investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Alejandra Mohor, expuso sobre el interés público que busca atender esta iniciativa de ley, considerando el ámbito municipal, los problemas de seguridad y la participación comunitaria.

Señaló que el peligro está presente cuando la participación comunitaria, entendida como un derecho, se convierte en un riesgo al expandirse sin tener contenidos.

“La participación debe ser vista como un derecho , pero atendiendo que hay que dotarla de contenido adecuado, a través de procesos de formación y sensibilización en torno al contenido de fondo de los temas que queremos trabajar que van mucho más allá de lo situacional”, precisó.

Por su parte, el presidente de la organización Seguridad Ciudadana, Calidad de Vida, DD.HH y Alcoholes; y concejal de comuna de Rancagua, Emerson Avendaño, consideró de vital importancia que un miembro del Comité de Seguridad pueda participar en el Consejo Comunal.

Acotó que “lamentablemente en los últimos años el tema de seguridad dentro de la comunidad ha sido el tema que más tiene  importancia dentro de las vecinas y vecinos. Muchas veces las juntas de vecinos no tienen la participación necesaria que puede tener un Comité de Seguridad”.

Otros invitados

Entre otros invitados la instancia recibió a la representante de la Agrupación Vecinos contra la Delincuencia de la comuna de Monte Patria, Eliana Huerta. Además se escuchó al presidente del Comité de Seguridad Manzanal Unidos, Carlos Llancao.

Igualmente el grupo legislativo recibió al expresidente de la Agrupación Cordillera Rural comuna de Coquimbo, Jacinto Aracena. Asimismo asistió la concejala de la comuna de Santiago, Camila Dagnino, en representación del Consejo Comunal de Seguridad Pública del Concejo Municipal.