Posted on: . Updated on:

Anticonceptivos defectuosos: Salud aprobó que se legisle para asignar responsabilidades civiles

La iniciativa, que modifica el Código Sanitario para sus fines, tiene como objetivo establecer una presunción de responsabilidad y reparar a las mujeres que tengan como resultado un embarazo no planificado.

La Comisión de Salud aprobó, por seis votos a favor y dos abstenciones, la idea de legislar sobre el proyecto que modifica el Código Sanitario para establecer una responsabilidad civil por los daños causados por medicamentos anticonceptivos defectuosos (boletín 14094).

El objetivo de la iniciativa, iniciada en moción, es reparar a mujeres que hayan tenido como resultado un embarazo no planificado. Para ello, incorpora una presunción de causalidad cuando exista un embarazo y alerta emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP).

La idea es que sea carga del laboratorio probar que el defecto no podría haber generado dicho daño. También, eleva las multas que puede aplicar el ISP. Paralelamente, establece el efecto retroactivo de la ley, para los casos que generaron el proyecto, que se estiman en 140 mujeres afectadas.

Luego de recibir a una serie de invitados del ISP, laboratorios farmacéuticos y una especialista en Derecho Privado, procedieron a la votación. Las y los parlamentarios manifestaron ciertas dudas que esperan solucionar en la discusión en particular.

Argumentos

El diputado Daniel Lilayu (UDI) se abstuvo. Dijo empatizar con las mujeres que viven un embarazo no deseado, pero consideró que el Ejecutivo debe hacerse cargo de un acompañamiento. Igualmente, manifestó las dudas por la presunción de causalidad, que implicaría una discriminación evidente respecto a otros casos.

El punto fue compartido por el diputado Patricio Rosas (IND), quien respaldó la norma. Señaló que deben ser cuidadosos y no crear una regulación especial por responsabilidad del daño. Pero compartió la señal política de legislar sobre el impacto en la vida de mujeres afectadas por anticonceptivos defectuosos.

El presidente de la instancia, Tomás Lagomarsino (IND), aprobó la idea de legislar. Planteó que proponer mecanismos de reparación del daño para civiles, quizás, excede la facultades de la instancia y que el proyecto podría ser visto por Constitución. Empero, estimó que su aprobación en general es una oportunidad para discutir sobre buenas prácticas en la fabricación de medicamentos, su fiscalización y vigilancia por parte del ISP.

Al respecto, el asesor del Ministerio de Salud, Jaime Junyent, sostuvo que el Estado no tiene atribuciones para abordar los casos de las afectadas y no puede ofrecer ni siquiera representación jurídica. Sin embargo, dijo que se puede estudiar un eventual acompañamiento. Añadió que comparten el espíritu del proyecto y que pretenden solucionar los temas técnicos mediante indicaciones, las cuales se podrán presentar hasta el 4 de agosto.

Invitados

Carmen Domínguez, profesora del Depto. de Derecho Privado de la UC, explicó que establecer la presunción de responsabilidad por causalidad no existe en el derecho, en ningún ámbito de la regulación civil. Agregó que esa presunción es entregada a prueba caso a caso.

Sostuvo que en nuestro ordenamiento no existen normas que legislen sobre daño específico, sino que son reglas generales. De caso contrario, evaluó, pueden generarse desigualdades de trato arbitrarias.

Respecto a legislación comparada, informó que existe un debate inmenso sobre el punto. Acotó que, en algunos casos, no se ha aplicado la responsabilidad civil, sino la seguridad social para el niño.

También participó Juan Roldán, jefe de la Agencia Nacional del Medicamento (Anamed), dependiente del ISP, ente encargado de la fiscalización. Detalló los procesos de denuncia, las fiscalizaciones y las medidas precautorias, como el retiro de productos y las alertas dirigidas a los usuarios.

La presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, Ana Victoria Nieto, valoró que se avance en esta materia. Afirmó que las consecuencias de las fallas en anticonceptivos significan un impacto y cambio radical en las mujeres y sus proyectos de vida. Así, llamó a las autoridades a no solo fortalecer la fiscalización, sino también a acompañar a dichas mujeres.

Eficacia de anticonceptivos

Marianela Formas, de la Cámara de Innovación Farmacéutica, comunicó que, a nivel mundial, el 16% de las mujeres utiliza métodos anticonceptivos orales. La cifra en Chile alcanza el 22%. Indicó que la eficacia en ensayos clínicos es de 99,7%, es decir, un 0,3% de falla. Esto aumenta al 8% en la población real.

Elmer Torres de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos de Chile (Asilfa) consideró que el proyecto está basado en presunciones. También lo consideró contraproducente, al desincentivar el sistema de alarmas y retiros voluntarios. Agregó que es prácticamente imposible determinar la trazabilidad del tratamiento y, por ende, que los laboratorios prueben la inexistencia de causalidad.

En tanto, Richard Nevares, de Laboratorio Grünenthal, compartió que es compleja la trazabilidad. De igual modo, determinar la causa de un embarazo no deseado por inefectividad de anticonceptivos, ya que ninguno tiene una eficacia del 100%.