Posted on:

Aprueban legislar sobre Día de la Concientización de la Esclerosis Múltiple

El texto, que retornó a la Comisión de Salud por haber sido objeto de indicaciones, establece el 26 de junio de cada año, con el propósito de crear conciencia sobre esta enfermedad.

Dip. Marta Bravo

La Sala de la Cámara aprobó, en general, el proyecto que declara el 26 de junio de cada año como el Día de la Concientización sobre la Esclerosis Múltiple (boletín 14500).

Sin embargo, la iniciativa fue devuelta a la Comisión de Salud por haber sido objeto de indicaciones.

En lo medular, el texto busca crear conciencia de la existencia e incidencia de esta patología en la comunidad científica y en la población nacional.

Asimismo, hace presente que la esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal. Agrega que es de carácter crónico, que no cuenta con cura definitiva y que presenta sintomatología persistente y progresiva.

La moción destaca que la comunidad organizada debe propender a acciones de promoción y defensa de sus intereses. Todo en el ámbito de la salud, pero en conjunto con la institucionalidad.

En el debate, las y los legisladores insistieron en que el fin de crear este espacio de concientización es llamar al Gobierno a abordar la EM desde una política integral.

Igualmente, quisieron hacer presente los altos costos que tiene dicha patología y la importancia de garantizar la salud como un derecho.

Intervinieron Erika Olivera (IND), Marta Bravo (UDI), Carolina Marzán (PPD), Daniel Lilayu (UDI), María Luisa Cordero (IND), Félix González (PEV), Tomás Lagomarsino (IND), Fernando Bórquez (UDI), Marcela Riquelme (IND) y Jorge Guzmán (EVOP).