Posted on: . Updated on:

Continúa análisis de proyecto sobre violencia digital

Las y los diputados de Seguridad Ciudadana estudiaron diversos aspectos como la coacción y la opción de sancionar de manera distinta la violencia digital y la física.

La Comisión de Seguridad Ciudadana continuó con el análisis particular del texto que proscribe, tipifica y sanciona la violencia digital en sus diversas formas y otorga protección a las víctimas de la misma, (boletín 13928)

En la oportunidad se analizaron artículos e incisos relacionados con la coacción y la tipificación del delito de violencia digital y física.

En cuanto al primer punto se expresaron dudas sobre el alcance del concepto coacción, tal como planteó el diputado Jaime Araya (IND). Por ello, se decidió analizar y postergar la votación de este artículo.

Además se estudió  la opción de sancionar con penas distintas, la violencia digital y la física, considerando las implicancias de difusión y publicidad, que se puede llevar a cabo a través de medios digitales.

En esa línea, la abogada y experta Romina Garrido, sugirió tipificar un solo tipo de acoso. Planteó como alternativa agravarlo en el acoso digital, teniendo en cuenta la facilidad para poder llevarlo a cabo.

En tanto, la analista de políticas públicas de la ONG Derechos Digitales, Michelle Bordachar, dijo que más que hablar de la mayor o menor gravedad de uno u otro delito, lo importante es desincentivar este tipo de acción, principalmente en el ámbito del texto planteado.

En ese sentido el diputado Andrés Longton (RN) dijo que debiese hablarse de hostigamiento propiamente tal. La idea es que de esta forma “el juez o jueza tengan la opción de determinar una multa o pena”.

Ambos temas continuarán analizándose posteriormente y se está a la espera de indicaciones.

El proyecto

El texto, que ya fue aprobado en general en una sesión anterior, tiene  como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital, otorgando protección a las víctimas. Para ello, se establecen criterios de interpretación de esta ley, que ofrecen una visión del contexto digital en el que este tipo de violencia ocurre.

Se hace referencia a una serie de conductas prohibidas orientadas a la protección del libre desenvolvimiento de la personalidad en internet. Todo con un enfoque de género, que pretende resaltar el valor del consentimiento en el desarrollo de la vida pública y privada.

En ese sentido, la norma ofrece una contextualización de los espacios digitales en los que se producen diversos tipos de delitos. Además,  se resalta la relevancia del consentimiento, como guía para la comprensión de las conductas que se prohíben.