Posted on: . Updated on:

Sala analizó el déficit habitacional del país y las futuras políticas que aplicará el Gobierno

En la sesión especial, las y los diputados expusieron sus inquietudes respecto del Plan de Emergencia Habitacional propuesto por el Gobierno, particularmente, la forma en que se alcanzará la meta propuesta con problemas como la falta de terrenos y el bajo monto de los subsidios, ello a la luz del alza en la plusvalía de los suelos y de los precios de los insumos de construcción.

Analizar el grave déficit habitacional que afecta al país y las actuales y futuras políticas que implementará el Gobierno para mejorar el acceso a la vivienda y las condiciones de habitabilidad fue el objetivo de la sesión especial realizada esta tarde por la Sala de la Cámara.

El énfasis del debate estuvo en las medidas, beneficios, programas y subsidios destinados a los sectores más vulnerables de la población.

En representación de quienes solicitaron el encuentro abrió la discusión el diputado Henry Leal (UDI).  Recordó que, en la pasada cuenta pública presidencial, Gabriel Boric comprometió para el periodo de su administración la construcción de 260 mil viviendas. Sin embargo, estimó que aquello no presenta avances, conforme se observa en la realidad.

Informó que, solo en La Araucanía, se entregaron cerca de seis mil subsidios rurales en distintos años que no se han ejecutado a la fecha.

Sostuvo que parte del problema está dado en el monto entregado: mil UF. Ello, acotó, no presenta un incentivo para las empresas constructoras, dada la realidad de los precios actuales de los insumos. En tal plano, inquirió al Ejecutivo que se revise dicha cifra de manera urgente.

Otro punto observado es la falta de personal técnico en los Serviu. Esto impide que se revisen las carpetas de los comités de vivienda de todo el país, con lo que la gente sigue esperando. “Así, la meta de las 260 mil viviendas la veo prácticamente imposible de cumplir”, remarcó.

Finalmente, planteó que también preocupa el tema de la adquisición de terrenos, puesto que los comités no están accediendo a ellos por la alta plusvalía. Afirmó que tampoco el Ministerio de Vivienda o la Subdere están comprando sitios. De tal modo, cuestionó dónde se construirán las viviendas comprometidas.

Otras opiniones

También expusieron su posición Marlene Pérez (IND), Tomás Hirsch (IND), Natalia Romero (IND), Cristóbal Urruticoechea (PREP), Viviana Delgado (PEV), Eduardo Cornejo (UDI), Camila Musante (IND), Marcia Raphael (RN), Jorge Saffirio (DC), Luis Sánchez (PREP), Juan Carlos Beltrán (RN), Luis Alberto Cuello (PC), Jorge Guzmán (Evópoli), Emilia Nuyado (PS), Sofía Cid (RN), Gaspar Rivas (PDG), José Carlos Meza (PREP), Cristián Tapia (IND), Enrique Lee (IND), Marta González (IND), Cosme Mellado (PR) y Gonzalo Winter (PCS).

Algunos valoraron el compromiso del Ejecutivo y relevaron la importancia de avanzar en la materia. Particularmente, apoyaron el Plan de Emergencia Habitacional y la meta allí fijada, así como las vías para alcanzarla. También hubo reconocimiento a la voluntad expresada por el ministro Carlos Montes para dar solución a esta problemática, así como a deudas en este sector gestadas en los pasados gobiernos.

La mayoría de las y los diputados hizo mención a la realidad que se vive en sus respectivos distritos. Allí, se expusieron datos de campamentos, números de allegados y déficit de viviendas, rural y urbanas.

También hubo llamados a garantizar viviendas dignas y entornos adecuados. Asimismo, a evaluar alternativas para las personas solteras que ven dificultado el acceso a los subsidios. Por otra parte, se pidió garantizar el derecho a la propiedad y a la identidad cultural.

Ejecutivo

En el turno del Ejecutivo el ministro de Vivienda, Carlos Montes, destacó que todas las intervenciones dieron cuenta de una crisis profunda, que debe ser enfrentada adecuadamente.

La autoridad se refirió al Plan de Emergencia Habitacional emprendido por el Gobierno, subrayando que su propósito es jerarquizar el tema. “Este es un asunto nacional que debe tener fuerza y que pertenece al Estado en su conjunto”, aseveró.

Asimismo, detalló que se debe convocar a distintos sectores: empresarios, dueños de terrenos, técnicos de distintas naturalezas, entre otros.

Al respecto, afirmó que la de hoy no es la primera crisis habitacional que vive Chile. No obstante la actual, precisó, es una crisis de un modelo de producción de vivienda. Manifestó que ello responde al alto costo del suelo y la especulación. “El modelo habitacional no funciono por el precio exponencial del suelo; a esto se sumó la pandemia y la migración”.

En cuanto a los criterios para enfrentar esta crisis afirmó que parte del trabajo a desarrollar pasa por un tema de descentralización.

Resoluciones

La sesión de sala concluyó con la aprobación de 15 resoluciones por intermedio de las cuales se solicita al Ejecutivo la adopción de una serie de medidas entre las que destacan:

– El envío al Congreso de un proyecto de ley que contemple un plan de reordenamiento territorial, que dé garantías de dominio, dignidad y sostenibilidad de las viviendas.

– El establecimiento de incentivos, medidas y otras acciones , promoviendo la construcción de viviendas sociales a nivel nacional.

– La fijación de políticas transversales con enfoque de género, criterios de accesibilidad universal y pertinencia territorial.

– Aumentar el financiamiento mediante asignación presupuestaria contemplada para el presupuesto del año 2023, facilitar la postulación y extender los programas de “arriendo justo”.

– Incrementar  la  fiscalización  y  tomar  medidas sobre  la  escasez  y  sobreprecio  de  los  materiales  de  construcción  de  viviendas sociales.

– Aumentar la superficie mínima  para la construcción de viviendas sociales.

– Establecer un orden de acceso a los distintos instrumentos de financiamiento habitacional que otorgue prioridad a los postulantes de nacionalidad chilena, por sobre los de nacionalidad extranjera.

A lo anterior se suma la manifestación por parte de la Cámara de su compromiso expreso, para consagrar el derecho a la vivienda propia, como parte del derecho de acceso a la vivienda digna y adecuada.