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Ministro de Educación: extender las vacaciones de invierno fue “una buena decisión”

En la interpelación, el diputado Jorge Alessandri interrogó también sobre la violencia en los colegios; la definición de los proyectos de ley que se impulsarán desde la cartera; y la forma en que se implementará la condonación al Crédito con Aval del Estado, entre otros puntos.

Dip. Jorge Alessandri

Conforme a las normas constitucionales y reglamentarias de la Cámara, esta tarde se desarrolló la interpelación al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, proceso de consultas que fue dirigido por el diputado Jorge Alessandri (UDI).

En un primer bloque de consultas, el legislador planteó el tema de la extensión del periodo de vacaciones de invierno. Al respecto, consultó sobre la forma en que esta decisión se tomó. Igualmente, sobre las medidas que se aplicaron previamente y la información entregada a las comunidades escolares.

Además, inquirió si reconoce que hubo descoordinación y que explique la forma en que se recuperarán los días perdidos. Junto a ello, si se evaluó el impacto que tendría la situación para las madres trabajadoras.

El ministro Ávila fue categórico y reiterativo en sostener que se trató de una medida excepcional tomada de manera interministerial. La fundamentó en la situación epidemiológica que se vivía hacia junio, donde la ocupación de las camas hospitalarias era del 90% promedio, llegando en algunas regiones casi el 100%.

Acotó que se presentaba un alto ausentismo escolar por permisos médicos por enfermedades respiratorias. A ello se sumaba un 20% de los profesores con licencias médicas.

“Decisión correcta”

Ministro Marco Antonio Ávila

Ávila dijo que solo se sumaron cinco días a las dos semanas tradicionales de vacaciones. Agregó que la decisión se informó adecuadamente a la comunidad escolar y se implementaron, previamente, los protocolos de sanidad necesarios. Por otra parte, se revisaron alternativas especiales. En dicho plano, comentó que se mantuvo la alimentación de los menores y se realizaron actividades de extensión.

Remarcó que la baja en la ocupación de camas hospitalarias y la reducción de permisos y licencias médicas permiten decir que fue una buena decisión. “Con los actuales datos, estoy convencido que tomamos la decisión correcta”, enfatizó.

Evaluó que la medida permitió asegurar la presencialidad para el segundo semestre. “Para el aprendizaje necesitamos a las niñas y niños sanos”, puntualizó.

El ministro sostuvo que es una preocupación importante cómo se recuperarán las brechas pendientes tras dos años de pandemia. Para ello, informó que se impulsará la “Política de reactivación educativa integral” que posee cinco ejes: los componentes asociados al desarrollo del bienestar y convivencia escolar; la recuperación de aprendizajes; la revinculación educativa y asumir los problemas de asistencia graves; la transformación digital; y la recuperación de la infraestructura.

Violencia escolar

Sala

El segundo bloque de la interpelación estuvo orientado a analizar la violencia escolar. Al respecto, el diputado Alessandri hizo una relación de hechos relativos, tanto a la violencia entre los propios estudiantes, como las manifestaciones registradas en liceos emblemáticos.

En esa línea, el parlamentario reclamó una eventual falta de medidas concretas por parte del Ejecutivo.

El ministro Ávila fue enfático al señalar que no se puede obviar la nula planificación para el retorno a clases; falta de orientación, socialización y retorno gradual son factores que a su juicio debieron ser prioritarios. “Es fundamental volver sobre los manuales y reglas de convivencia (…) hay un escenario de violencia que también es social y estructural y que, lamentablemente, entró en las escuelas”, acotó.

La autoridad precisó que se tomaron medidas como el reencuentro en espacios educativos y la reducción de jornada el primer semestre. Agregó que se usarán todas las estrategias que se tengan a disposición, porque “con violencia no hay educación”.

En cuanto a los hechos de violencia registrados en los liceos emblemáticos, descartó que exista una inacción por parte del Gobierno. Afirmó que se han implementado planes y programas con diferentes entidades, mesas de trabajo con los estudiantes y reuniones con los municipios. “Condeno totalmente la violencia; dialogaremos, pero no con quienes queman una micro. Lo que debemos hacer es buscar soluciones reales y de fondo”, precisó.

Agenda legislativa

En un último bloque, el diputado Alessandri consultó sobre los proyectos que la cartera pretende impulsar este año, particularmente en qué está el anuncio referido al Crédito Con Aval del Estado  (CAE).

El ministro Ávila dijo que, durante el 2022, se pondrá énfasis en tres iniciativas: una ley miscelánea de educación, la ley que modifica el sistema de aseguramiento de la calidad y un proyecto sobre afectividad y sexualidad integral para hacer frente a la violencia de género.

Respecto al CAE, informó que se está en una fase prelegislativa con la implementación de mesas de trabajo “para entregar una respuesta justa, progresiva y gradual que permita resolver la mochila que significa la deuda”.

Ávila fue categórico al sostener que el CAE resultó ser una mala promesa, que no ha cumplido con el objetivo de la movilidad social.

“Seguiremos elaborando distintos informes para cruzar datos, seguiremos promoviendo la reflexión y reuniéndonos con distintos actores para ponderar todas las variables cómo número de deudores, porcentaje de deuda, número de mujeres jefas de hogar, etc., porque debemos tener una conversación importante como país, para ver la solución que se va a presentar el 2023”, remarcó.

Oficialismo

Dip. Alexis Sepúlveda

Tras el proceso de interpelación, intervino un representante por comité parlamentario. En este marco, Alexis Sepúlveda, por la bancada radical y liberales, agradeció el espacio para despejar dudas. Por otra parte, dijo apoyar la decisión del Gobierno de ampliar las vacaciones de invierno. “No son más importantes cinco días de clases que la vida de nuestros niños y niñas”, enfatizó.

La primera en exponer en este marco fue la diputada Emilia Schneider, por el Frente Amplio. Valoró la información entregada y la disposición al diálogo. Asimismo, destacó que se vislumbra una ruta clara en agenda legislativa y la voluntad para hacer frente a deficiencias históricas en este ámbito, como es hacerse cargo de la falta de infraestructura escolar y de la deuda CAE.

Por la bancada del PS opinó Juan Santana. Resaltó que, en cuatro meses, se empezó a abordar las problemáticas heredadas de los cuatro años pasado. Sostuvo que es un Gobierno que está dispuesto a avanzar en temas de infraestructura, inclusión y en convivencia escolar.

Daniela Serrano, por el comité PC e independientes, valoró la oportunidad para que se expusiera la gestión realizada en el ministerio. Destacó el impulso a la educación pública y la voluntad para abordar temas como la deuda histórica y respetar las diversidades de las juventudes e infancia.

Carolina Marzán, por el comité PPD e independientes, se refirió a los compromisos para fortalecer la educación pública y llevarla en un plano de igualdad en todo el país. Asimismo, recordó que el Gobierno recién está creando la base de datos de los deudores CAE para enfrentar esa demanda.

Oposición

Dip. Sergio Bobadilla

Por la UDI, Sergio Bobadilla solicitó al Gobierno reconocer que el tema de las vacaciones fue un error y que implicó “un daño irreparable a las familias”. Igualmente, llamó al ministro a repudiar la violencia en los liceos emblemáticos y apoyar a quienes sí quieren estudiar.

Cristóbal Urruticoechea, por el comité Republicano, pidió poner el foco en resolver los problemas reales de las escuelas. Llamó al no “adoctrinamiento de género” ni a priorizar la agenda de colectivos de la diversidad sexual, sino a preocuparse por el interés de los educandos.

Juan Carlos Beltrán, en representación de RN, puso el énfasis en la necesidad ampliar los fondos para becas estudiantiles destinadas a financiar equipamiento técnico como notebooks. Pidió apoyar a los miles de estudiantes vulnerables que no accedieron al beneficio este año.

En representación del comité de Evópoli e independientes, Jorge Guzmán criticó la no respuesta a oficios de fiscalización enviados al ministerio. También lamentó que la ausencia de clases presenciales implica la pérdida de aprendizaje de un 70% en los establecimientos públicos.

Por el comité PDG, Gaspar Rivas alertó sobre la postergación de la concreción de los servicios locales de educación. Además, refutó que se esté priorizando en las matrículas de la Junji a hijos/as de mujeres migrantes por sobre las propias chilenas.

Al término del encuentro, la Sala respaldó una solicitud de antecedentes presentada por el diputado Alessandri. En ella se interroga sobre aspectos puntuales relativos a los temas consultados en la interpelación.