Posted on: . Updated on:

Cuenta pública, interpelación y bono invierno entre los temas de esta semana de la Cámara

Además, se abordaron propuestas legislativas relativas a la salud, trata de personas, licencias de conducir y derechos sindicales, entre otros puntos. Asimismo, analizó las políticas que implementará el Gobierno para mejorar el acceso a la vivienda.

Sala 18 al 20 julio 2022

En la presente semana, la Cámara de Diputadas y Diputados desarrolló sus tradicionales actividades legislativas y fiscalizadoras. Pero, además, participó de un acto de transparencia hacia la ciudadanía a través de la rendición de la cuenta pública anual del Congreso Nacional.

Dicho evento se efectuó el miércoles 20 ante el Congreso Pleno, esto es, la totalidad de diputados/as y senadores/as. Lo encabezaron los Presidentes de la Cámara y del Senado y participó, en calidad de invitado, el Primer Mandatario.

Prácticamente empalmando dicha ceremonia republicana se inició la sesión de la Sala respecto de materias legislativas. Se abordaron dos iniciativas:

  • El veto del Presidente de la República a la reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica. La propuesta (boletín 13086), si bien venía con la aprobación del Senado, no logró el apoyo necesario en la Cámara. Al rechazarse las observaciones, no habrá ley sobre la materia.
  • Las modificaciones del Senado al proyecto (boletín 15177) que entrega un bono de invierno y extiende el permiso posnatal parental. A diferencia del anterior, las enmiendas se aprobaron en forma unánime y se despachó al Ejecutivo para su promulgación.

 

Quince minutos después de concluida la sesión legislativa, la Sala se volvió a convocar. La razón fue desarrollar un proceso de consultas al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. La interpelación la llevó a cabo el diputado Jorge Alessandri (UDI) y participaron también en el debate un representante por comité parlamentario.

Lunes 18

Sala

El lunes 18 de julio, la Corporación aprobó un proyecto (boletín 14628) que modifica la Ley de Tránsito. Su objeto es eliminar el requisito de escolaridad básica para obtener licencia de conducir no profesional Clase B y C. Se debatió conforme al segundo informe de la Comisión de Obras Públicas y se despachó a tercer trámite.

Luego, se ratificó en general un texto (boletín 14994) que declara el 12 de mayo de cada año como el Día de la Libertad de Información y del Ejercicio del Periodismo Independiente. Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Cultura.

En tercer lugar, se apoyó la idea de legislar de una propuesta (boletín 14685) que interpreta el Código del Trabajo. Su finalidad es fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales. Dada la presentación de indicaciones, volvió a la Comisión de Trabajo.

Martes 19

Testera

En la sesión del martes, la Cámara respaldó una modificación al Código Procesal Penal (boletín 14877). La idea es permitir la ampliación del plazo de detención en los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes. Junto a ello, que su solicitud y otorgamiento se hagan por cualquier medio idóneo. Se aprobó conforme al segundo informe de la Comisión de Seguridad Ciudadana y se derivó a segundo trámite.

Adicionalmente, se ratificaron dos proyectos en el área de salud, aunque con distinta destinación:

  • La que declara el 26 de junio de cada año como el Día de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple (boletín 14500). Se aprobó en general y volvió a la Comisión de Salud tras la presentación de indicaciones.
  • Para regular el acceso a servicios sanitarios y atención preferente a personas con enfermedad inflamatoria intestinal. Además, este texto (boletín 14258) promueve su conocimiento y la no discriminación. Se apoyó en general y en particular, con lo que pasó a tercer trámite.

 

En este día también se celebró una sesión especial. El objetivo fue analizar el grave déficit habitacional que afecta al país y las actuales y futuras políticas que implementará el Gobierno para mejorar el acceso a la vivienda y las condiciones de habitabilidad. En el debate participó, en representación del Ejecutivo, el ministro de Vivienda, Carlos Montes.