Posted on:

Violencia digital y reforma tributaria entre los temas que analizaron las comisiones esta semana

Revisamos los temas que abordaron las y los parlamentarios en el trabajo de comisiones legislativas e investigadoras.

Resumen del trabajo de comisiones de la Cámara del 18 al 21 de julio 2022

Diferenciar o no la violencia digital y física es uno de los temas que estudia la Comisión de Seguridad Ciudadana. Ello, en el marco del proyecto que sanciona la violencia digital.

Las y los parlamentarios de la instancia avanzan en los artículos de la iniciativa. Una propuesta que se entregó fue mantener la misma sanción, pero con el agravante de acoso digital.

El texto, que ya fue aprobado en general en una sesión anterior, tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital, otorgando protección a las víctimas. Para ello, se establecen criterios de interpretación de esta ley, que ofrecen una visión del contexto digital en el que este tipo de violencia ocurre.

Reforma tributaria

En otro tema, la Comisión de Hacienda ya está abocada a la tramitación de la reforma tributaria. Esta semana, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, comenzó la explicación de los alcances de la propuesta.

En la oportunidad, se abordaron las modificaciones al Código Tributario y al impuesto a la renta. Algunas preocupaciones que plantearon las y los parlamentarios fueron las medidas antielusión y sobre comercio informal.

El análisis continuará en las próximas sesiones, por ser un tema muy complejo para abordar en solo una jornada.

A continuación, presentamos otras materias revisadas en las comisiones durante esta semana: