Posted on:

157 proyectos fueron despachados a ley entre julio de 2021 y junio de 2022

Conforme a los datos entregados en la cuenta pública, del total de las iniciativas, dos tercios correspondieron a propuestas promovidas por legisladores de una u otra cámara.

Lámina explicativa

Un total de 157 proyectos vieron la luz como leyes de la República entre el 1 de julio de 2021 y el 30 de junio de 2022, según se detalla en el marco de las estadísticas de la cuenta pública del Congreso Nacional.

Los antecedentes indican que, de dicho total, 54 iniciativas tuvieron su origen en mensaje, esto es, fueron proyectos promovidos por el Ejecutivo. A su vez, 103 se iniciaron como mociones, que son las propuestas de ley presentadas por diputados/as o senadores/as.

En cuanto a proyectos de ley ingresados a primer trámite, 63 fueron mensajes y 437 mociones, enterando un total de 500 iniciativas.

Del total de textos tramitados en la Cámara, 58 correspondieron a mensajes. De ellos, 44 siguen en trámite, 11 están publicados como leyes y tres están retirados. Las mociones, en tanto, fueron 418. De estas, dos pasaron a archivo, 406 están en trámite, cinco se publicaron, cuatro terminaron rechazadas y una se retiró por sus autores.

Acuerdos, resoluciones y oficios

Lámina explicativa

La Cámara cuenta con diversas vías para hacer propuestas o llamados al Ejecutivo, así como para fiscalizar los actos del Gobierno. En el primer marco están los acuerdos y las resoluciones; en el segundo, los oficios de fiscalización.

Así, en el periodo, se presentaron 13 acuerdos, de los cuales nueve se aprobaron, uno sigue en trámite y tres se rechazaron. Asimismo, se ingresaron 266 resoluciones, de las cuales 153 se aprobaron, 76 están aún en trámite, 9 se declararon inadmisibles, 18 se rechazaron y 10 se retiraron.

Respecto de los oficios, se presentó un total de 15.919. De estos, 11.012 aún no tienen respuesta de la autoridad.