Posted on: . Updated on:

A Sala proyecto que prohíbe informar las deudas en atenciones de salud

El texto legal, analizado por la Comisión de Salud, modifica la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada. Su objetivo es que esta situación no perjudique a los pacientes deudores para acceder a nuevas vías de financiamiento o para postular a una plaza laboral.

Comisión de Salud

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud (boletín 14211).

Para sus fines, la iniciativa busca modificar la Ley 19.628, sobre protección de la vida privada. Particularmente, enmienda el texto en lo referente a las materias que no pueden ser comunicadas, agregando al listado las del área de salud.

Así, la citada prohibición recae para las deudas contraídas con prestadores de salud públicos o privados y empresas relacionadas. Esto aplica en el marco de una atención o acción de salud ambulatoria o de emergencia, sean estas consultas, procedimientos, exámenes, programas, cirugías u operaciones.

La diputada informante será Ana María Gazmuri (PPD).

Fundamentos

La iniciativa comenta que, en Chile, el derecho a la salud se ha convertido en motivo de una preocupación ciudadana creciente y sostenida. Señala que en el centro de la discusión se encuentran las obligaciones que tiene el Estado en su protección y garantía. Ello, frente a las progresivas expectativas de las personas por acceder a mayores y mejores prestaciones en este ámbito.

El texto plantea que el derecho a la salud impone tres tipos o niveles de obligaciones: respetar, proteger y cumplir la salud. Esta última comprende la obligación de facilitar, proporcionar y promover este derecho. Sin embargo, sostiene que en el país hay un sistema fragmentado e inequitativo de salud.

Agrega que la sociedad chilena no ha logrado configurar una fórmula de atención médica a las personas que sea equitativa. Tampoco que satisfaga las apremiantes necesidades cotidianas que tiene su población, en especial, la económicamente más desvalida, incluidos los más ancianos.

Finalmente, comenta que, hoy, existe un gran porcentaje de la población que no puede asumir los costos de la atención de salud. De tal modo, el pago de estas deudas se torna imposible, manchando los informes comerciales de los pacientes con deudas que dificultan el acceso a nuevos créditos o nuevos trabajos. Por esta situación, las personas terminan transitando por un camino sin salida.