Posted on:

Comisión de Seguridad Ciudadana se constituyó en Temuco para reunirse con autoridades

Durante la jornada, las y los diputados sostuvieron reuniones con los gobernadores regionales del Biobío y de La Araucanía. Asimismo, la agenda incluyó un encuentro con el lonco Luis Francisco Huincache, así como con otras autoridades y organizaciones locales.

Comisión de Seguridad Ciudadana

Una nueva sesión en terreno realizó la Comisión de Seguridad Ciudadana. En esta ocasión, las y los parlamentarios se constituyeron en la región de La Araucanía, específicamente, en Temuco.

El objetivo del viaje es poder tener más antecedentes del conflicto que se desarrolla en la zona, directamente de las autoridades y organizaciones sociales.

Para el diputado Jorge Alessandri (UDI), “es muy diferente escuchar y conocer de primera fuente, de las mismas comunas, de los mismos distritos, la realidad que se vive”.

Por su parte, el diputado Jorge Rathgeb (RN) señaló que espera que este encuentro “sensibilice” a quienes no viven en la zona. Y, con esto, puedan respaldar propuestas legislativas “que mejoren la seguridad en nuestra región”.

La jornada de trabajo comenzó a las 11:00 hrs. en el Pabellón “El amor de Chile”, a los pies del cerro Ñielol. En este lugar, la instancia sostuvo un encuentro con los gobernadores del Biobío, Rodrigo Díaz, y de La Araucanía, Luciano Rivas.

Posteriormente, está programado un encuentro con el Consejo de Loncos de La Araucanía, presidida por Luis Francisco Huincache.

Reacciones

Sesión especial en La Araucanía

El gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró el debate que se generó en el encuentro. “En una democracia, la seguridad es parte esencial de la vida de las personas y, por lo tanto, hay que poner a todas las organizaciones de acuerdo en el bien mayor”, expresó.

Tras los encuentros, el diputado Andrés Jouannet (IND), representante de la región, explicó que existe una “crisis tremenda de seguridad” que, actualmente, “se ha agravado”. Aseguró que en la zona existe “delito organizado instalado, que no tiene nada que ver con la justa reivindicación del pueblo mapuche”.

Por su parte, el presidente de la instancia legislativa, diputado Raúl Leiva (PS), señaló que, como comisión, evalúan solicitar al Gobierno que le dé urgencia a la tramitación de ciertos proyectos. Entre ellos, mencionó las modificaciones a la ley de inteligencia, robo de madera, asociaciones ilícitas y usurpación.

Durante el resto de la jornada, las y los legisladores continuaron con otros encuentros. Primero, se reunieron con la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y, posteriormente, con el delegado presidencial de La Araucanía, Raúl Allard. El trabajo de la comisión continuará mañana.

Cabe recordar que el grupo parlamentario también se constituyó, el pasado lunes, en Antofagasta. Como en la presente ocasión, la idea fue interiorizarse sobre las problemáticas de seguridad que enfrenta la zona norte del país.