Posted on:

Nueva prórroga de estado de excepción en macrozona sur será vista mañana en la Cámara

La primera declaratoria fue en mayo y esta es la cuarta solicitud que se efectúa al Congreso Nacional para extender la medida en La Araucanía y en dos provincias del Biobío.

Testera y ministras

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados se convocará mañana, viernes 29 de julio, en una sesión especial. El objetivo será analizar y votar una nueva solicitud del Presidente de la República para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.

La medida, como en ocasiones anteriores, afecta a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

Se espera que el oficio del Ejecutivo se dé cuenta, formalmente, en la misma sesión, la cual se realizará entre las 10:00 y las 12:15 horas.

La solicitud será la cuarta que plantea el Presidente de la República al Congreso. Tiene su base en las normas constitucionales (art. 42) que mandata el acuerdo del Parlamento para la extensión de un EECE, una vez que este ya ha sido dictado a través de un decreto y prolongado una vez, por la misma vía.

Hay que recordar que el Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año (decreto 189). Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso para extender su aplicación, lo que se materializó en tres nuevos decretos. La vigencia del último de ellos, cuya solicitud se aprobó en la Cámara el 13 de julio, vencerá este sábado 30.