Posted on: . Updated on:

Llaman al Ejecutivo a instruir una política de austeridad en las empresas estatales

En la resolución, se resalta que un instructivo sobre austeridad en el aparataje estatal, emitido en marzo pasado, no incluyó a las empresas públicas. Así, se observa en sus cabezas directivas millonarias remuneraciones que no se condicen con la actual situación del país.

Dip. Gonzalo De la Carrera

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 122 votos a favor, 5 en contra y 17 abstenciones, la resolución 81.

A través de ella, se solicita al Presidente de la República un nuevo instructivo de austeridad y eficiencia en el uso de recursos en las empresas del Estado, en aquellas donde tiene un 50% o más de su capital social y en los institutos Corfo. El objetivo es establecer topes de sueldos en sus principales cargos.

Se plantea que una atención especial debe estar puesta en Codelco. Ello, atendiendo que, al mes de abril de 2022, la remuneración total anual del presidente ejecutivo asciende a una suma excesivamente alta. En una línea similar se encontrarían las remuneraciones de los gerentes y directores de la minera.

Entre los antecedentes, se recuerda que, el 25 de marzo, el Mandatario dictó un instructivo sobre el buen uso de los recursos fiscales. Mediante él se fijaron obligaciones de austeridad para los funcionarios del Estado. También define normas para el control de gastos en remuneraciones, aplicable a autoridades, funcionarios y otros servidores de los organismos del Estado.

Sin embargo, se acota en la resolución, en dicho instructivo se omite fijar topes de sueldo en las empresas del estado. Igualmente, se obviaron las empresas en que el Estado o sus instituciones tengan un 50% o más de su capital social y los institutos Corfo.

La resolución es de autoría de Gonzalo De la Carrera Mauricio Ojeda; UDI Joaquín Lavín; RN Miguel Mellado; PREP Gloria Naveillan y Cristóbal Urruticoechea.