Posted on:

Constituyeron tres nuevas comisiones investigadoras en la Cámara

Las instancias fiscalizadoras deberán investigar hechos relacionados con eventuales irregularidades en la Empresa Nacional del Petróleo; la criminalidad y los efectos del robo de madera en la macrozona sur; y la emergencia ambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, frente al aumento en las concentraciones de azufre.

Comisión investigadora

Tres nuevas comisiones investigadoras se constituyeron formalmente en el día de hoy, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Una de ellas pretende reunir antecedentes relativos con el monitoreo y control de las emisiones que motivaron la reciente alerta de emergencia ambiental en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, frente al aumento en las concentraciones de azufre (CEI 8).

Para sus objetivos, se fiscalizarán los actos del Gobierno relacionados con el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia del ramo. También, el accionar de los ministerios de Salud, Minería, Energía, así como de la Corporación Nacional del Cobre.

La idea es verificar las responsabilidades que a estos organismos le cabe en la dictación de normas legales y reglamentarias que hubiesen permitido prevenir la situación que terminó en la intoxicación masiva.

La comisión investigadora tendrán un plazo de 90 días para evacuar su informe. Para el cumplimiento de su cometido, podrán constituirse en cualquier parte del territorio nacional.

El grupo será presidido por el diputado Nelson Venegas (PS). En su sesión constitutiva, se definió sesionar los días lunes, a las 10:00 horas. Adicionalmente, acordaron que el presidente determinará el orden, calendarización y nombre de los invitados.

Robo de madera

Comisión investigadora

Indagar sobre la criminalidad y los efectos del robo de madera en la macrozona sur durante los últimos 4 años, es el objetivo principal de otra de las comisiones constituidas hoy (CEI 9) hoy, en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la jornada, el grupo designó a la diputado Eric Aedo (DC) como presidente. Asimismo, determinó que sesionarán  los días lunes a las 19.00 horas.Para sus primeras diligencias, se acordó enviar las propuestas de invitados a la secretaria de la comisión para definir su calendarización.

Para sus objetivos, se fiscalizarán los actos del Gobierno relacionados con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Igualmente, el accionar de Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones, del Servicio de Impuestos Internos y otros entes fiscalizadores. La idea es verificar cómo han reaccionado en materia de prevención, fiscalización y protección de la seguridad y el orden público.

La nueva instancia también indagará sobre las acciones conjuntas de los organismos del Estado para prevenir la prosecución de estos hechos.

Enap

Comisión investigadora

Finalmente, la tercera instancia pretende reunir antecedentes relacionados con eventuales irregularidades cometidas por la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), desde el año 2014 a la fecha. Lo anterior, respecto de diversas actuaciones administrativas y comerciales que han generado conflictos laborales, altos niveles de gasto en asesorías, denuncias de corrupción y otras (CEI 7).

En la sesión se eligió como presidente al diputado Carlos Bianchi (PPD) y se definió sesionar los días lunes, a las 13.00 horas. Igualmente, se acordó que se designarán los primeros invitados a través de un cronograma, según las sugerencias de los parlamentarios/as.

En sus antecedentes se cuenta analizar el cumplimiento de varios dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República, desde el año 2016 en adelante. Ello, frente a eventuales irregularidades en las inversiones, realizadas entre 2014 y 2018. Adicionalmente, se evaluará su efecto en el estado financiero de la empresa estatal.