Posted on:

Cámara analizó la labor de fuerzas de orden y seguridad pública 

En la sesión especial convocada con este fin participó la ministra del Interior y Seguridad Pública, junto a las máximas autoridades de Carabineros, la Policía de Investigaciones y el INDH.

Dip. Camila Flores

Discutir el compromiso gubernamental con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad pública. Ese fue el objetivo de la sesión especial que realizó la Sala de la Cámara.

Al encuentro, concurrieron la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Además, participó el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez; y el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Sergio Muñoz. Junto a ellos, se hizo presente también la directora (S) del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras.

La primera parlamentaria en intervenir fue la diputada Camila Flores, representante del comité de Renovación Nacional. Expresó la necesidad de entregar un apoyo político a las fuerzas de orden. “Son las policías las encargadas de ejecutar la ley y combatir en las calles a los delincuentes y necesitan el apoyo de la autoridad política”, aseguró.

También en uso del tiempo previo, el diputado Andrés Longton (RN) remarcó que la inseguridad se escapó de las manos a lo largo del país. El legislador dijo que es responsabilidad del Gobierno lo que ocurre ante la falta de políticas claras.

Criticó el proyecto que quita a las personas sus armas, aunque estén debidamente inscritas, considerando que los decomisos son de hechizas o que han ingresado por la frontera. En cuanto a las migraciones, manifestó que tampoco se han establecido medidas rigurosas. Señales que deben ser revertidas, recalcó

Intervenciones

Dip Maite Orsini

En el tiempo de los comités, intervinieron por parte de RN Miguel Becker y Sara Concha. De la UDI, Cristhian Moreira, Henry Leal, Marlene Pérez, Gustavo Benavente y Flor Weisse. Desde el PDG, Francisco Pulgar, Gaspar Rivas y Enrique Lee;y por los PREP José Carlos Meza y Benjamín Moreno.

Del comité del Frente Amplio expusieron Maite Orsini, Camila Rojas, Marcela Riquelme y Catalina Pérez. Del comité PR y PL, hablaron Sebastián Videla y Andrés Jouannet. Además, expresaron su opinión Alejandra Placencia (PC), Raúl Leiva (PS), Jaime Araya (IND), Alberto Undurraga (DC), Hotuiti Teao (IND) y Viviana Delgado (PEV).

Desde el Frente Amplio, se destacó la voluntad del Gobierno de presentar una reforma como una manifestación de compromiso con la institución. Esto se justificaría en la perdida de legitimidad, la resistencia de la institución al cambio y la necesidad de modernizar las políticas de seguridad. Además, se destacaron los avances en materia de delincuencia, sobre todo, en persecución al narcotráfico y crimen organizado.

Diputados de otros sectores solicitaron al Ejecutivo respaldar proyectos para una mejor persecución del delito y protección de las y los funcionarios de las policías. Asimismo, representantes del norte del país solicitaron decretar estado constitucional de emergencia en la macrozona norte con el objeto de resguardar a la ciudadanía.

Del mismo modo, diputados y diputadas de la macrozona sur insisten en mejores medidas para hacer frente a los hechos de violencia que afectan a la ciudadanía. En esta dirección, varios legisladores señalaron la importancia de generar un acuerdo entre todos los sectores para garantizar una mayor seguridad en el país.

Autoridades

Ministra Siches y otras autoridades

En su intervención, la ministra Izkia Siches destacó los meses de trabajo en conjunto con Carabineros y la PDI y agradeció a las y los funcionarios de las instituciones. La secretaria de Estado detalló las medidas que, como Gobierno, han tomado en materia de seguridad y adelantó las inversiones que vendrán.

Para ello, destacó la necesidad de un “apoyo unánime en materia presupuestaria” por parte del Congreso. También llamó a las y los diputados, a quienes les hicieron llegar el plan de seguridad gubernamental, a que presenten sus sugerencias. “No hay democracia sin seguridad”, señaló. Agregó que “no hay seguridad ni estado de derecho sin policías”.

Finalizó garantizando que las policías “cuentan con todo el respaldo de nuestro Gobierno”.

Por su parte, el general Ricardo Yáñez dijo que están convencidos y “creemos en una reforma institucional, porqué los cambios forman parte del devenir y el transitar de una institución de 95 años en el país”. En tanto, Sergio Muñoz destacó el compromiso de la PDI en el combate del crimen organizado. Destacó el desarrollo de mejores tecnologías y las capacidades de la brigada del cibercrimen.

Finalmente, Consuelo Contreras explicó el alcance del rol del INDH y destacó el trabajo conjunto con Carabineros para apoyar la formación de sus funcionarios.

Resoluciones

Previo al término de la sesión, la Sala respaldó siete resoluciones. En términos generales, sus fundamentos dan cuenta del compromiso gubernamental con las fuerzas de orden y seguridad. Asimismo, se pide impulsar la modernización de Carabineros en los medios que utiliza para sus funciones.

Entre otros puntos, se puntualiza el reforzamiento de la televigilancia, así como el registro y seguimiento en las vías públicas. De igual forma, se propone al Ejecutivo el envió y/o patrocino de proyectos en materia de seguridad interior del país y protección a quienes desempeñan funciones de seguridad pública.