Posted on:

Luz verde a proyecto que excluye a abuelos con PGU del pago de pensión alimenticia

El proyecto, que la Cámara envía al Senado, establece una excepción cuando sean los abuelos quienes se hagan cargo de la pensión alimenticia de los nietos, en caso que los progenitores no cuenten con los recursos para este deber. Además, en esta sesión se envió a ley una propuesta que entrega la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano argentino-austríaco Miguel Ricardo Roth.

Ana María Bravo

Con 122 votos a favor, 2 en contra y 16 abstenciones, la Sala de la Cámara respaldó el proyecto que modifica el Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos (boletín 14761).

La iniciativa ya había sido aprobada en general anteriormente. Por lo tanto, esta vez correspondió el análisis de las modificaciones que la Comisión de Familia le realizó en el análisis en particular.

Cabe recordar que el texto propone una excepción a la norma general de que sean los abuelos quienes asuman el sustento de los nietos. La propuesta pasa por excluir a quienes reciban una pensión básica. Esto, en caso de que los progenitores no cuenten con recursos.

Dos fueron las modificaciones que se incorporaron al proyecto. La primera, especifica que la obligación de manutención no será aplicable a abuelos y abuelas pensionados, cuyo único ingreso sea la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la que la reemplace. Tampoco a quienes reciban otra pensión de vejez o invalidez.

Lo anterior, a menos que sean los únicos alimentantes con que cuente una persona de 21 años o menos, lo que deberá ser probado mediante reglas generales.

Junto a la resolución que da curso a la demanda, el tribunal oficiará por interconexión al Instituto de Previsión Social, al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y al Servicio de Impuestos Internos. Además, al resto de  instituciones competentes para verificar los ingresos del demandado.

Finalmente, se aprobó otra indicación que modifica la Ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensión de alimentos. Ello, para operativizar el proceso de notificación, luego de la modificación descrita.

Debate

Informó el proyecto la diputada Ana María Bravo (PS). Participaron del debate las y los diputados Francesca Muñoz (RN), Natalia Romero (IND), Felipe Donoso (UDI) y Ximena Ossandón (RN).

Intervinieron, además, Jorge Guzmán (Evópoli), la diputada Bravo, Marcos Ilabaca (PS) y Andrés Jouannet (Ind).

Las y los legisladores apoyaron la iniciativa. Subrayaron que salvaguarda el interés superior del niño o niña. La diputada Ossandón pidió, asimismo, que en los casos en que, de todas formas la manutención queda a cargo de abuelos con pensiones básicas o PGU, el Estado pueda apoyarlos.

El tema fue secundado por el diputado Guzmán, quien anunció una resolución para solicitar al Gobierno un fondo especial en este sentido.

El diputado Ilabaca, por su parte, llamó a avanzar en legislación que perfeccione la obligación del pago de pensiones de alimentos por parte de padres y madres.

En tanto, el diputado Jouannet propuso incluir recursos en el programa Chile Crece Contigo para apoyar a abuelos que mantienen a sus nietos.

Nacionalidad por gracia

Dip. Miguel Ángel Becker

En la presente sesión, la Sala aprobó otorgarle la nacionalidad chilena, por especial gracia, al ciudadano argentino-austríaco Miguel Ricardo Roth Fuchs.

La propuesta (boletín 14809) se originó en una moción, en el Senado. Se presentó ante la Sala con el informe de la Comisión de Gobierno Interior, rendido por el diputado Miguel Ángel Becker (RN). Allí se explica que el otorgamiento de la ciudadanía busca dar un reconocimiento a Roth por su invaluable aporte a la ciencia y a la investigación de nuestro país en el ámbito de la astronomía.

En el texto se informa que el físico y astrónomo vive en Chile desde hace más de 30 años. Entre sus antecedentes está su paso como investigador y, luego, como director, del Observatorio Las Campanas. Ahí se desarrolla el proyecto “Giant Magellan Telescope”, que será uno de los tres más grandes del mundo.

La iniciativa se aprobó en los mismos términos que en el Senado, con lo cual quedó en posición de pasar al Ejecutivo para su promulgación como ley.