Posted on:

Instan al Ejecutivo a crear un programa de salud en apoyo de embarazadas de la región de Aysén

En la resolución, se pide dar acompañamiento a madres embarazadas que deben ser asistidas en el parto en Coyhaique; y dotar de especialistas al Hospital de Puerto Aysén para habilitarlo para atender partos.

Embarazada

Crear un programa de salud destinado a apoyar a las mujeres embarazadas de la región de Aysén, así como a su labor de parto, es la finalidad de la resolución 97, aprobada por 133 votos a favor y uno en contra, en la Sala de la Cámara.

El documento explica la complicada situación que viven las mujeres en la citada región a la hora de enfrentar un embarazo. Esto, porque, en la práctica, solo existe un prestador de salud en la zona para atender partos: el Hospital de Coyhaique. Se constata, igualmente, que los centros de salud de otras comunas no tienen ni los profesionales ni la tecnología para estas atenciones.

En tal plano, se solicita al Presidente de la República abordar la escasez de servicios de maternidad en la región. Para ello, se propone la creación de un Programa de Salud que permita el acompañamiento de madres embarazadas que deben ser asistidas en el parto en Coyhaique. Este plan debería contar con asistencia profesional durante el embarazo y apoyo en traslado, mantención y estadía en dicha ciudad.

Además, se plantea dotar al Hospital de Puerto Aysén de los requerimientos de profesionales necesarios para permitir partos en dicha comuna. Entre otros especialistas, se requieren pediatras, ginecólogos y anestesistas.

Por último, se insta a generar un sistema de rondas médicas que incluya profesionales del área de la maternidad, obstetricia y ginecología. La idea es suplir estas necesidades en las comunas de origen y que cuenten con infraestructura para ello.

La resolución es una propuesta de Marcia Raphael (RN), René Alinco (IND), Miguel Ángel Calisto (DC), Sofía Cid (RN), Ana María Gazmuri (IND), Helia Molina (PPD), Carla Morales (RN), Erika Olivera (IND), Ximena Ossandón (RN) y Flor Weisse (UDI).