Posted on:

Llaman al Gobierno a agilizar la agenda legislativa antidiscriminación y de la diversidad sexual

A través de una resolución aprobada por la Cámara, se pide al Presidente dar calificación de urgencia al trámite legislativo de las reformas a las normas antidiscriminación y a la Ley de Identidad de Género.

Dip. Marcela Riquelme, al centro

Por 113 votos a favor, 17 en contra y 5 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 104. Por su intermedio se llama al Presidente de la República a establecer urgencias legislativas y empujar de forma conjunta con el Congreso la agenda legislativa de igualdad y no discriminación hacia la población LGBTIQA+.

Se plantea hacer presente la suma urgencia (15 días para el trámite) a dos propuestas legales en trámite. Se trata de las reformas a las normas antidiscriminación y a la Ley de Identidad de Género.

Además, se solicita que pueda apoyar la ratificación de la Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

Se remarca que, de acuerdo al derecho internacional, el Estado debe proteger la vida de las personas LGBTIQA+. Asimismo, tiene la responsabilidad de adoptar medidas para prevenir, sancionar y erradicar las acciones o conductas dirigidas por el odio y la violencia mediante la creación de normativas que establezcan protocolos efectivos de denuncias.

Junto a lo anterior, debería instruir y formar al sector público sobre estas materias. La idea es sensibilizar sobre cuestiones relativas a la orientación sexual e identidad de género. De igual modo, llevar a cabo campañas educativas e informativas para eliminar el homolesbobitransodio. Y, en paralelo, promover los valores de las disidencias y diversidades sexo genéricas, así como el respeto a todas las personas.

La propuesta la presentaron ante la Sala las independientes Marcela Riquelme, Mercedes Bulnes, Lorena Fries, Camila Musante, Clara Sagardia y Javiera Morales; PCS María Francisca Bello y Gael Yeomans; Comunes Emilia Schneider; y RD Consuelo Veloso.