Posted on:

Regulación de la actividad apícola y “chao Dicom” entre los temas de la Sala de esta semana

Además, se realizó una interpelación a la ministra de Salud y, en sesión especial, se analizó el compromiso gubernamental con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad pública.

Resumen Sala 1 al 3 agosto 2022

Con el desarrollo de la segunda interpelación ministerial, en el actual periodo, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados inició su trabajo durante la primera semana de agosto.

El proceso de preguntas estuvo dirigido a la ministra de Salud, María Begoña Yarza, en una sesión que tuvo cerca de tres horas de duración. El cuestionario temático, en tanto, lo dirigió la diputada Ximena Ossandón (RN).

El martes 2, la Corporación aprobó una propuesta que regula la actividad apícola (boletines 9479, 10144, 13528 y 13532). Tras el apoyo unánime de la iniciativa, pasó a tercer trámite, al Senado.

También se respaldó, en general, un texto que prohíbe informar las deudas contraídas para financiar atenciones de salud (boletín 14211). Por ser objeto de indicaciones, volvió a la Comisión de Salud para un nuevo informe.

Miércoles 3

En la sesión del 3 de agosto, la Sala aprobó la creación de una nueva comisión investigadora. Indagará las actuaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Servicio Médico Legal, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y otros órganos competentes. Ello, en relación con los hechos ocurridos en dependencias de la empresa Kayser, en Renca, el 20 de octubre de 2019.

En cuanto a proyectos de ley, aprobó, en general y en particular, un proyecto (boletín 14888) que elimina y prohíbe el uso de datos relativos a deudas impagas entre el 18 de octubre de 2019 y el 31 de mayo de 2022. La propuesta, popularmente conocida como “chao Dicom”, se despachó al Senado.

Asimismo, se respaldó una modificación al Código Civil en lo relativo a la obligación alimenticia que pasa a los abuelos (boletín 14761). Tras la ratificación del segundo informe de la Comisión de la Familia, el texto pasó al Senado.

Finalmente, la Cámara apoyó (ver nota anterior) que se conceda, por especial gracia, la nacionalidad chilena al astrónomo Miguel Ricardo Roth Fuchs (boletín 14809). Aprobado en los mismos términos que lo propuesto por el Senado, pasó a consideración del Ejecutivo para su promulgación.

Por último, en este día se realizó una sesión especial. El objeto fue discutir el “compromiso gubernamental con la labor que desempeñan las fuerzas de orden y seguridad pública”.