Posted on:

Trabajo aprobó que se declare feriado el 16 de septiembre de este año

La propuesta lega busca que las y los chilenos puedan disfrutar de una festividad tras dos años de pandemia. Junto a ello, apoyar a sectores golpeados por el Covid-19 como, por ejemplo, el turismo.

Comisión de Trabajo

La Comisión de Trabajo respaldó el texto del Ejecutivo que extiende las Fiestas Patrias al declarar feriado el viernes 16 de septiembre de 2022.

La idea es que las y los chilenos puedan disfrutar de una festividad tras dos años de pandemia. Igualmente, se busca apoyar a sectores golpeados por el Covid-19 como, por ejemplo, el turismo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, dijo se trata de una fecha importante para compartir y, de paso, poder apoyar al turismo, fonderos y otros sectores.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, dijo que el Gobierno se hizo parte de la solicitud de la Cámara considerando el no significativo gasto fiscal. “Además, se trata de un día menos caro para el país en comparación con otro de la semana”, indicó.

Diferencias

No obstante, el respaldo contundente de las y los diputados, hubo dudas entre las opiniones. Por ejemplo, se cuestionó el hecho que no se declare también el sábado, considerando que muchos deberán trabajar esa jornada. Así lo plantearon Ximena Ossandón (RN), Henry Leal (UDI) y Héctor Ulloa (PPD), entre otros.

Este último propuso la opción de declarar feriado solo el martes para así evitar el mencionado inconveniente. Es decir, que una persona no trabaje el viernes y deba volver a hacerlo el sábado.

Desde el Ejecutivo se señaló que, por medio de este proyecto, se hicieron eco de lo planteado por la Cámara. Por otra parte, al considerar feriados encadenados el costo fiscal aumenta considerablemente, así como los costos para la economía.

Resolución

La solicitud que la Cámara al Presidente de la República, Gabriel Boric, por medio de la resolución 157, era extender la celebración de Fiestas Patrias.

La iniciativa apela a los años de pandemia, que han paralizado las actividades diarias de chilenas y chilenos. “Los países necesitan particularmente de una vida social que los una” y, también, beneficiará a comerciantes, que podrán realizar sus fondas y puestos en ferias costumbristas.

Por ello, desde el Ejecutivo se planteó que se apegaron a la resolución de las y los diputados PDG Víctor Alejandro Pino, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Rubén Darío Oyarzo y Gaspar Rivas, junto al independiente Francisco Pulgar.