Posted on: . Updated on:

Organizaciones de comercio y pymes criticaron la reforma tributaria

En la sesión, también participó el presidente de la Central Unitaria de Trabadores (CUT). Además, la instancia organizó las próximas audiencias y fijó, preliminarmente, la votación de la idea de legislar para el 31 de agosto.

La Comisión de Hacienda de la Cámara comenzó a realizar audiencias públicas sobre la reforma tributaria propuesta por el Gobierno (boletín 15170). En esta primera sesión, recibieron las exposiciones de gremios vinculados al comercio, pymes y emprendimiento.

En este ámbito, los primeros en exponer fueron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Tanto su presidente, Ricardo Mewes, como el representante de la Comisión Tributaria, Christian Aste, criticaron la propuesta del Ejecutivo.

Primero, señalaron que no fueron convocados a los diálogos ciudadanos generados por el Gobierno en el proceso pre legislativo. Además, enfatizaron que los esfuerzos deberían centrarse en recuperar el crecimiento y no en una norma que “castiga” al emprendedor. Junto a esto, agregaron que el proceso de recaudación puede ser mejor si se ataca directamente el comercio informal.

También presentaron fuertes críticas en contra del impuesto a la riqueza que establece la norma propuesta. Calificaron la medida como “una pésima señal” que sería contraproducente, absurda y expropiatoria. Del mismo modo expresaron su rechazo a la figura del denunciante anónimo.

Pymes y emprendedores

Comisión de Hacienda

También participaron en la sesión representantes de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme). Su presidente, Rafael Cumsille, reiteró la preocupación por las cerca de 2 millones 300 mil personas que se encuentran funcionando en informalidad. Por lo mismo, valoró el llamado del Gobierno a preferir el comercio establecido, reconociendo que, de esta manera, se logra una mejor recaudación de impuestos.

Por su parte, Carlos Boada, director del Departamento de Estudios de la Confederación explicó 21 puntos críticos de la propuesta de reforma. Aseguró que, tal como está, la norma genera un daño a las pymes y compartió críticas señaladas por la Cámara de Comercio.

Finalmente, sobre este sector también expuso Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile. Señaló que su organización representa a cerca de 52.200 emprendedores del país. Junto al asesor Juan Alberto Pizarro, plantearon algunos puntos a perfeccionar en la propuesta.

Un área tiene que ver con avanzar en el equilibrio entre derechos y obligaciones como contribuyentes a nivel pyme. También señalaron como una oportunidad que en este proceso se establezca la posibilidad de hacer la operación renta en junio.

Central Unitaria de Trabajadores

En la sesión, igualmente, participó David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El dirigente comenzó su exposición haciendo un recorrido de los efectos que han generado en la economía reformas tributarias anteriores. Aseguró que, en esta oportunidad, están convencidos de alcanzar un nuevo pacto fiscal.

Para esto, manifestó la importancia de determinar cuánto necesita recaudar el país para cumplir con garantizar los derechos sociales básicos. Sobre esta base, instó a la necesidad de un “diálogo social”.

En cuanto a los contenidos de la propuesta, destacó las normas que permiten descontar impuestos por arriendo y roles de cuidados. Además, señaló que se debe “combatir frontalmente la elusión” y perseguir los delitos de “cuello y corbata”.

Finalizadas las exposiciones, la instancia acordó el calendario de audiencias para los próximos días. Junto a esto, de manera preliminar, fijó la votación en general del proyecto para el 31 de agosto.