Posted on:

Sala respaldó que se declare como feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022

La medida viene a responder a una solicitud de la Cámara y toma en consideración la necesidad de apoyar al decaído sector del turismo y ampliar las posibilidades de celebración y descanso para la generalidad de la población nacional.

Remolinos en fiestas patrias

El 19 de julio recién pasado, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 157. Por su intermedio, se solicitó al Ejecutivo el envío de un proyecto de ley que declarara como feriado el 16 de septiembre de este año.

Respondiendo a ese llamado, el 3 de agosto, el Gobierno ingresó a trámite legislativo un proyecto de ley (boletín 15251)) en la línea solicitada. El texto, revisado en las comisiones de Trabajo y de Hacienda de la Cámara, fue respaldado hoy por la Sala. En una sola votación, que arrojó 128 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, se aprobó en general y en particular.

El Ejecutivo observa en su propuesta que cuando el feriado de Fiestas Patrias coincide, total o parcialmente, con un sábado o domingo, las posibilidades de las personas de celebrar, descansar y desplazarse dentro del territorio nacional se reducen de manera considerable. Así, se remarca, se merma el bienestar que esta instancia podría significar para las personas y sus familias.

Adicionalmente, se atiende al importante rol que puede tener este festejo para la recuperación de ciertos sectores de la economía. En particular, se mencionan la cultura, la hotelería y el turismo.

“Un hito tan importante como las Fiestas Patrias constituye un momento propicio para que dichos sectores tomen un nuevo impulso y aumenten sus niveles de actividad”, se acota.

En cuanto a cifras, se informó que el feriado del 16 de septiembre implicará un menor PIB anual de 0,017 puntos. Lo anterior, implica una menor recaudación (por tributación no minera) que se estima en $10.719 millones de pesos (0,004 puntos del PIB). El sector minero, por ser una faena continua, no debiera verse impactado.

La iniciativa pasó a segundo trámite legislativo.

Debate

Dip. Ximena Ossandón rinde el informe

En la discusión intervinieron Víctor Alejandro Pino (PDG), Daniel Lilayu (UDI), Luis Alberto Cuello (PC), Frank Sauerbaum (RN), Alberto Undurraga (DC), Daniel Manouchehri (PS), Carlos Bianchi (IND), Héctor Barría (DC), Juan Antonio Coloma (UDI), Daniel Melo (PS), Felipe Camaño (IND), Agustín Romero (PREP), Jorge Brito (RD), Christian Matheson (IND) y Maite Orsini (RN). Por el Ejecutivo expuso el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson.

En general, la mayoría de las opiniones fue en favor de la propuesta. Se resaltó la necesidad del descanso de las y los trabajadores. Igualmente, fomentar la unidad nacional y la celebración de las fiestas patrias en familia, luego de dos años de restricciones sanitarias.

Asimismo, se relevó el positivo impacto que tendrá la medida en sectores decaídos de la economía, como el gastronómico y el turismo.

Entre los comentarios también se reflexionó sobre la necesidad de avanzar en una jornada laboral de 40 horas semanales. Además, se planteó la opción de declarar feriado el sábado 17, atendiendo a los trabajadores que laboran en dichos días.

Solo un grupo reducido de legisladores expresó su rechazo a la propuesta. Criticó la afectación al crecimiento y la menor recaudación fiscal, así como las cifras de inflación. De igual modo, sostuvo que el actual contexto se enfrenta con más trabajo y no con más feriados. Se planteó, paralelamente, que sería más adecuado levantar las restricciones sanitarias para fomentar el turismo.