Posted on:

Junta de vigilancia del Río Huasco da a conocer acciones en comisión investigadora

Su representante legal Nicolás del Río, dio a conocer antecedentes a la instancia que investiga el actuar de organismos del Gobierno sobre las aguas del Río Huasco. Dijo que como regantes se encuentran en la fase final de un juicio de insubsistencia, para reclamar dos derechos de agua otorgados.

La comisión que fiscaliza los actos de gobierno relacionados con el perfeccionamiento-presuntamente irregular- de derechos de aprovechamiento de agua en la cuenca del Río Huasco, en especial, en el Río Matancilla, recibió al representante legal de la junta de vigilancia de dicha cuenca, Nicolás del Río.

El vocero representa a cerca de 4 mil regantes de la provincia de Huasco en Atacama. Resaltó la importancia del agua para la actividad humana, agrícola y minera, en el desierto más seco del mundo.

Al respecto explicó, que como agrupación se encuentran en la fase final de un juicio de insubsistencia de dos derechos de agua, por un caudal de 920 litros por segundo, que ya está en la Corte Suprema. Ello, para reclamar por los derechos de agua otorgados “mañosamente”.

Informe Erróneo

Del Río detallo que uno de los casos de perfeccionamiento de derechos de aguas se remonta a 2010. Allí los tribunales otorgaron derechos de agua a la sociedad de inversión Ensenada, que  habría presentado un informe que no se condice con la realidad, ni con el caudal existente en la alta cordillera. El texto además incluyó tablas de cálculo que se usan para nuevas asignaciones de derechos y no para regularización o perfeccionamiento de ellos.

Agregó que el profesional a cargo de los datos (Waldo Becerra), luego se desdijo en la declaración judicial, señalando que era un diagnóstico informal, de palabra, que no sería presentado en el juicio. En sus dichos ante tribunales en 2017 dijo que no constató mayor flujo de agua, que era un lugar abandonado, sin caminos y con dificultad para la agricultura comercial plena, entre otros aspectos.

En las acciones de solicitud de perfeccionamiento de derechos de agua, la Dirección General de Aguas (DGA), que fue la parte demandada, no se presentó en los juicios, ni entregó informes técnicos al respecto. Por ello se falló con las pruebas presentadas por los demandantes. Además, los afectados de la cuenca del Río Huasco tampoco pudieron manifestarse ni oponerse a la medida.

El representante de la junta de vigilancia, recalcó “son 920 litros por segundo, que nunca han existido en el desierto más seco del mundo”. Son derechos de agua que se inscriben de manera “mañosa” en los límites regionales, explicó.

Informó que como organización nunca han entregado agua al fundo Matancilla. “No hay celador, no hay infraestructura para entregar agua, menos en la dotación que señala el informe”.

Otros temas y oficios enviados

El dirigente agregó que también se debe revisar en la ley las acciones de perfeccionamiento, porque se demanda a la DGA y ésta, muchas veces, no concurre a los juicios.

La comisión -presidida por el diputado Jaime Mulet (FRVS)- acordó enviar varios oficios para recabar antecedentes. Particularmente estos van dirigidos al conservador de Bienes Raíces de La Serena y Vicuña. El objetivo es solicitar la historia registral de la propiedad y de los derechos de aprovechamiento de agua.

Otros oficios va dirigidos a la Municipalidad de la Higuera y a los tribunales de justicia. En el primer caso se solicita un certificado de zonificación, mientras que en el segundo, se busca conseguir el archivo judicial por los juicios de perfeccionamiento de derechos de agua.