Posted on: . Updated on:

Ministro de ciencia y tecnología expuso lineamientos del Programa Nacional Espacial

Ante la Comisión de Futuro de la Cámara, el ministro Flavio Salazar entregó detalles de los ejes centrales del “Programa Nacional Espacial”, que propone la suma total de 65 millones de dólares para su implementación, proyectada desde 2022 al 2030.

La Comisión de  Futuro, Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recibió al ministro del ramo, Flavio Salazar, en su calidad de presidente del Consejo Interministerial de Política Espacial, para abordar a los lineamientos del Programa Nacional Espacial, iniciativa que busca convertir a Chile en un actor relevante dentro del ámbito del uso del espacio a nivel mundial.

El Ministro Salazar indicó que el Programa Nacional Espacial provee valor público a través del desarrollo de tecnologías y generación de conocimiento. “Se tiende a creer que el Programa Nacional Espacial solo tienen que ver con investigación”, comentó.

La autoridad informó que unos de sus focos está orientado a desarrollar una propia industria de fabricación satelital. “Está siendo desarrollada por la Fuerza Aérea de Chile y por las universidades con programas que han sido exitosos y que han lanzado satélites”.

También, comentó que los satélites que se pretende construir tienen aplicaciones y usos diversos. “Tienen que ver con la observación e investigación del cambio climático, recurso hídricos y naturales. También, análisis de desastres socionaturales e investigación oceánica”.

Salazar, indicó que se busca abarcar otros aspectos como la observación tanto óptica como radial y las comunicaciones. La idea es lograr a futuro el mejoramiento de la conectividad en todos los rincones del país.

Proyecto espacial en curso

El ministro de Ciencia señaló que, en una primera etapa se contempla una inversión de 120 millones de dólares, destinada al ministerio de Defensa. La idea es iniciar así el programa, con la construcción de varios centros en Santiago y regiones.

También se incluye la compra de tres satélites para el sistema de observación de la tierra y siete microsatélites científicos.

A ello se suma la construcción de un Centro Espacial Nacional, que incluye el centro de control de misiones, laboratorio de desarrollo de satélites, centro de procesamiento de información geoespacial y centro de innovación espacial.

Propuesta de programa espacial

En la sesión también expuso Roberto Silva, delegado de la Fuerza Aérea de Chile para el programa. Señaló que este tiene tres líneas de acción que se ejecutan en primer lugar en el “Sistema Nacional Satelital” (SNSAT), con una inversión de 20 millones de dólares anuales.

La segunda línea es el “Sistema Nacional Satelital de Telecomunicaciones”. A través de este se busca dotar a Chile de comunicaciones satelitales para acortar la brecha digital y tecnológica. La inversión contemplada es de 25 millones de dólares.

Por último, explicó el rol de los “Centros Espaciales y Laboratorios” que consideran una inversión de 20 millones de dólares. Se trata de una red de centros de investigación y desarrollo nacional, donde se puedan recoger las necesidades territoriales y aportar desde la tecnología espacial.