Posted on:

Constitución despacha  texto sobre inexpropiabilidad de fondos de pensiones

Tras el análisis de las indicaciones presentadas, la instancia respaldó la iniciativa que establece una destinación específica del financiamiento para fines previsionales. Adicionalmente la comisión aprobó en general el proyecto que modifica el Código de Justicia Militar para eliminar la pena de muerte.

La Comisión de Constitución despachó el texto de reforma constitucional que establece una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual. (boletín 14921).

En la oportunidad se generaron distintos análisis en torno a indicaciones planteadas por las y los diputados de oposición. En ellas se buscaba, entre otros puntos, garantizar la propiedad del afiliado sobre los fondos, pero también el sistema que lo administre.

Aquello no fue respaldo. No obstante el texto fue valorado por el diputado Jorge Alessandri (UDI), ya que entrega más certeza ante las dudas que tiene la ciudadanía, indicó.

El diputado informante, Raúl Leiva (PS), respaldó la iniciativa, a pesar de que, tal como lo planteó el ministro secretario general de la presidencia, Giorgio Jackson, la propiedad de esos fondos nunca ha estado en duda.

La reforma añade dos párrafos al artículo 19 de la Constitución. El primero de ellos establece que las prestaciones de seguridad social se financiarán con aportes fiscales y cotizaciones obligatorias, en la forma y condiciones que establezca la ley. Se indica que los fondos originados en las cotizaciones obligatorias deberán destinarse única y exclusivamente a fines previsionales.

Luego se agrega que se garantizará siempre la propiedad del afiliado (a) respecto de los ahorros provenientes de la capitalización individual sin que la ley pueda expropiar dichos ahorros.

Pena de muerte

Igualmente la Comisión de Constitución aprobó en general el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar para eliminar la pena de muerte. (boletín 15006)

Desde el Ejecutivo se respaldó el texto, ya que la norma actual está en desuso. Además los cambios instalarían a Chile dentro de democracias modernas que entregan cumplimiento a tratados internacionales y estatutos como el de Roma.

El diputado Miguel Ángel Calisto (DC) dijo que el texto es de amplia necesidad, ya que la vida de una persona no la puede quitar otro ser humano. Mismo respaldo entregaron los diputados Leonardo Soto (PS) y Andrés Longton (RN).

El diputado Gaspar Rivas (PDG) lamentó la votación, “ya que con un proyecto como este se termina con cualquier posibilidad de restituir la pena de muerte”.

El texto pretende derogar, de manera absoluta, la pena de muerte del ordenamiento jurídico. Esto, mediante la modificación o supresión de las normas que la contemplan en el Código de Justicia Militar.

El proyecto consta de dos artículos. El primero de ellos anuncia la abolición de la pena de muerte establecida para tiempos de guerra, presente en el referido código.

El segundo introduce modificaciones a dicho texto legal, en las normas que regulan las penas principales militares, sus efectos y su determinación. También, en la penalidad asociada a los delitos militares castigados con la muerte.