Posted on:

Despachan proyecto que declara Día de la Concientización de la Esclerosis Múltiple

La iniciativa, en primer trámite constitucional, quedó en condiciones de ser vista por la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En julio pasado la Sala de la Cámara aprobó, en general, el proyecto que declara el 26 de junio de cada año como el Día de la Concentización sobre la Esclerosis Múltiple (boletín 14500).

No obstante, la iniciativa que busca crear conciencia de la existencia e incidencia de esta patología en la comunidad científica y en la población nacional, fue devuelta a la Comisión de Salud por haber sido objeto de indicaciones.

Las y los diputados de la instancia de Salud respaldaron la iniciativa que pretende básicamente que la comunidad organizada propenda a ejecutar acciones de promoción y defensa de sus intereses en torno a esta patología, aunque siempre acompañado de una institucionalidad del Estado.

La  esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad inflamatoria y autoinmune que afecta el sistema nervioso central, cerebro y médula espinal. Es una patología crónica, de alto costo, que no cuenta con cura definitiva y que presenta sintomatología persistente y progresiva. Por ello el Estado debe jugar rol importante en la concientización y en crear una política integral en la materia.

Audiencia

La Comisión además, recibió a la misión de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS. El médico James Fitzgerald encabezó la delegación.

El profesional dio cuenta del marco de cooperación técnica sobre transformación de los procesos de salud pública en Latinoamérica y en Chile.

Informó que la idea es tener un amplio proceso de consulta, considerando que existen diversos sistemas de salud.

La idea es que los países logren progresivamente mejores niveles de acceso a la salud, una de las principales necesidades de las naciones en desarrollo. Lo anterior por la inexistencia de una serie de condiciones vitales para que esta se cumpla, cómo por ejemplo, contar con buenos empleos y viviendas.