Posted on:

Interior expuso ante comisión investigadora sobre temas de seguridad y orden público

La titular del ministerio del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, entregó información sobre la situación en fronteras, armas inscritas, robo de madera y actos de violencia, particularmente en la macrozona sur.

La Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches expuso ante la Comisión Investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno, relacionados con el cumplimiento de las funciones de resguardo de la seguridad y el orden público interior (CEI 5).

La autoridad respondió una serie de inquietudes parlamentarias sobre la materia. Entregó datos aportados por la Fiscalía Sur en relación a armas utilizadas en homicidios, reconociendo que “las cifras soy muy altas”. “Es un tema que nos preocupa; es parte de nuestro proyecto menos armas y más seguridad, que esperamos la próxima semana sea enviado al parlamento”.

“Entendemos que tenemos un problema de flujo porque a nuestro país sigue entrando una cantidad importante de armas por distintos pasos”. Al respecto manifestó su preocupación por las armas legales, dado que su fiscalización por parte del Estado presenta debilidades.

Precisó que “más de 60 mil armas se pierden o son hurtadas y terminan en las manos de delincuentes. Esa llave de ingreso de armas queremos detenerla por todas las vías”.

Robo de madera

Frente a las declaraciones de Héctor Llaitul y el robo de madera señaló que como Gobierno han sido muy activos en discutir con el Ministerio Público el rol que les corresponde. “El Ejecutivo no puede hacer acciones que le competen al Ministerio Público”, remarcó.

Al respecto precisó con la ampliación de la querella no solamente se solicita especial énfasis en sus declaraciones. Reiteró que el Gobierno no será complaciente frente a las personas que delinquen, en ninguna zona de nuestro país.

“Estamos conscientes que el robo de madera es una fuente de financiamiento de las bandas organizadas que operan en la zona. Por eso hemos estado trabajando con las distintas entidades para desarmar los focos de este ilícito que sigue siendo muy lucrativo y que esperamos enfrentar con toda claridad”, enfatizó.

Estados de excepción y flujos migratorios

Respecto a la solicitud de Estados de Excepción Constitucional, precisó que se trata de una situación compleja que se monitorea permanentemente. Sin perjuicio de ello sostuvo que la naturaleza de los eventos que ocurren en el norte y el sur del país son muy distintos.

En cuanto a la Región de los Ríos, precisó que se ha registrado una disminución de los casos. En esa línea apuntó que si bien existía preocupación por el aumento de los mismos, la instalación de tres puntos de control y el fortalecimiento de los equipos, han dado positivos resultados, frente a lo que se vive en la Región de la Araucanía y del Biobío. “Hablamos de 700 eventos versus cinco casos”.

Respecto a los flujos migratorios, recalcó que ellos no se detienen con una zanja ni con una reja, que a la larga se hacen más peligrosas para las personas.

“Es relevante avanzar en los acuerdos bilaterales con los países fronterizos, especialmente con Bolivia, pues con Perú tenemos un trato más directo (..) Seguimos fortaleciendo las fronteras como también los medios más expeditos para la expulsión”, señaló.

La ministra Siches agregó que, en  relación a inteligencia, es necesario fortalecer la institucionalidad vigente en el país. Informó que el Gobierno tiene presupuestado avanzar al respecto por la vía legal, en el mes de octubre.