Posted on:

Comisión de Salud analizó estado de avance de infraestructura hospitalaria

El titular del ministerio de Obras Públicas, Juan Carlos García, entregó información sobre los proyectos de infraestructura de los Hospitales de Alto Hospicio, Curicó, Biprovincial Quillota – Petorca y Quellón.

El Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, expuso ante la Comisión Salud el estado de los proyectos de infraestructura del área, correspondientes a los hospitales de Alto Hospicio, Curicó, Biprovincial Quillota – Petorca y Quellón.

Lo anterior, con el fin de conocer las dificultades que han postergado su entrega a los Servicios de Salud y puesta en marcha.

García, indicó que se requieren diferentes etapas para que un hospital pueda utilizarse. Señaló que debe cursar la licitación, ejecución de obra y recepción provisional. Además se requiere un periodo de puesta en marcha con el ministerio de Salud, para que un periodo de 12 meses se pueda tener la puesta en servicio a la ciudadanía.

Señaló que la construcción de hospitales son proyectos largos de cuatro a seis años, que involucran gran inversión. Se trata de faenas que superan la administración de turno. “Una obra de este tipo no puede generar en su proceso de construcción una falta expectativa a la ciudadanía”.

Acotó que el Hospital Biprovincial Quillota – Petorca fue inaugurado por el ex presidente Sebastián Piñera en noviembre del 2021, cuando la autorización sanitaria de infraestructura no estaba completa.

“La inauguraron cuando la obra estaba lista, no cuando estaba en condiciones de entregarse a la ciudadanía. La puesta en servicio va estar recién a finales de este año de 2022”, enfatizó.

En el caso del hospital de Curicó fue similar, pues se realizó una actividad similar a una inauguración en enero pasado, cuando Contraloría había encontrado observaciones graves en su infraestructura. “Nos hemos demorado casi un año en resolver el tema. Recién la apuesta en servicio a la ciudadanía va estar el primer trimestre de 2023”.

Fechas estimadas 

El ministro García explicó que el caso del Hospital Biprovincial Quillota – Petorca se encuentra en su fase final. Ello porque la autorización de la autoridad sanitaria definitiva estaría para fines de octubre, momento en el cual podría ser puesto al servicio a la ciudadanía.

Respecto al Hospital de Curicó la primera recepción provisional se hizo en agosto de 2021. Sin embargo, Contraloría constató la existencia de 900 observaciones de fondo a la obra. En virtud de ello se espera entregarlo a la ciudadanía el primer trimestre del próximo año.

En cuanto al Hospital de Alto Hospicio su recepción provisional será en este año. Ello debiera permitir ponerlo a disposición de la comunidad aproximadamente en noviembre de 2023.

Finalmente la recepción provisional del Hospital de Quellón va estar entre septiembre y diciembre de este año. Su puesta en servicio se proyecta para abril de 2023.