Posted on:

PDI expuso ante comisión investigadora sobre temas de seguridad y orden público

El grupo parlamentario recibió a Claudio González, subdirector de la Policía de Investigaciones de Chile; y al prefecto, Erick Menay, a cargo de la jefatura Nacional de Gestión Estratégica de la institución, quienes entregaron información sobre los lineamientos del trabajo para enfrentar el crimen organizado.

La comisión investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno, relacionados con el cumplimiento de las funciones de resguardo de la seguridad y el orden público interior (CEI 5), continuó con su ronda de audiencias públicas.

La instancia recibió a Claudio González, subdirector  de la Policía de Investigaciones de Chile. También, al Prefecto, Erick Menay, a cargo de la jefatura Nacional de Gestión Estratégica de la institución.

Menay señaló que, en las últimas décadas, han emergido con fuerza diferentes organizaciones. Destacó que se ha masificado la interacción y complejizado la maniobra de pesquisa de investigación. “Es muy necesario la capacidad tecnológica y recursos necesarios para enfrentar a estas bandas que operan en nuestro país”, especificó.

Acotó que se han generado varias estrategias para enfrentar los delitos más complejos. Entre ellas, el Modelo de Investigación Preferente (MIP). Este, incluye sistemas informáticos de comunicación y transferencia de datos que permiten simplificar las labores de gestión y reducir la cantidad de documentos en papel.

Asimismo, se creó la Jefatura Nacional de Cibercrimen que tiene por finalidad potenciar el enfoque contra la delincuencia cibernética y enfrentar los delitos transnacionales. Todo, ello, en respuesta al creciente desarrollo de la criminalidad informática en Chile. Igualmente, ante la necesidad de contar con una unidad dedicada a la investigación y solución de los problemas que enfrenta la ciudadanía en el mundo virtual globalizado.

Macrozona norte

El jefe Nacional de Gestión Estratégica de la PDI informó que los delitos han ido en aumento en la macrozona norte. “Esto se ha acrecentado con el fenómeno de la migración masiva. En el último tiempo, se ha trabajado en poder enviar personal para fortalecer la capacidad de control y de investigación de la zona norte en Arica, Iquique y Antofagasta”, detalló.

Señaló que se han hecho esfuerzos para aumentar la capacidad de personal entendiendo que el problema de migración está en esas ciudades debido a que son los principales lugares de ingreso de esta migración irregular.

“Sin duda, debemos mejorar nuestras capacidades. La jefatura nacional antinarcóticos contra el crimen organizado para la macrozona está desarrollando todo un rediseño de su estructura. Estamos ejecutando una nueva estrategia para trabajar de manera coordinada”, remarcó Erick  Menay.

Acotó que la macrozona norte es un eje principal, pues limita con dos países productores de cocaína. “Estamos realizando un estrategia antinarcóticos para poder enfrentar un delito que es adaptativo, flexible y dinámico, que se articula con la violencia”, señaló.

Resultados y macrozona sur

Erick  Menay informó que, desde el primero de enero hasta el 31 de julio de 2022, se han incautado más de 22  toneladas de droga.

Comunicó que “lo más relevante es la incautación de droga de síntesis; más de 90 % nuevas sustancias sicoactivas, que están ingresando al consumo y abuso”.

Finalmente, indicó que en la macrozona sur se está trabajando de manera corporativa con los jefes regionales del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos para generar una estrategia conjunta.

Detalló, que su plan de acción se concentra en equipos especiales con dedicación exclusiva, trabajo coordinado con la oficina de análisis criminal, estrategia de captura de prófugos de la justicia y focos investigativos.