Posted on:

Sala respaldó propuesta que aclara normas sobre beneficiarios del Indespa

El proyecto, que pasó a fase de promulgación, incluye a federaciones y confederaciones de pescadores artesanales dentro de los beneficios concursables del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

Testera

Con 136 votos, la Cámara aprobó y despachó a ley el proyecto (boletín 14639) que interpreta el artículo 11 de la Ley 21.069. Dicha normativa crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa).

El objetivo de la propuesta -originada en una moción de senadores- es aclarar las disposiciones referidas a los beneficiarios de la nueva entidad. La idea es que la referencia que se hace a las organizaciones de pescadores artesanales incluya a organizaciones de base, de segundo y tercer nivel.

La enmienda obedece a una preocupación de organizaciones artesanales (pese a que aún no existe el reglamento de la ley). Ella se origina en que solo podrían postular a los diversos programas que impulsa el Indespa entidades de primer nivel. Esto deja fuera a federaciones y confederaciones.

Por ello, la corrección legal incluye a organizaciones de pescadores artesanales (art. 11) de primer, segundo y tercer nivel. Es decir, organizaciones de base, federaciones y confederaciones.

Debate

Informó el texto legal el diputado Miguel Ángel Calisto (DC), quien también participó del debate. Posteriormente, intervinieron Bernardo Berger (IND), René Alinco (IND), María Candelaria Acevedo (PC), Ricardo Cifuentes (DC), Cristhian Moreira (UDI), Jorge Brito (RD), Leonidas Romero (IND), Jaime Sáez (RD), Fernando Bórquez (UDI) y Héctor Barría (DC).

El diputado Berger pidió aprobar la moción, para que las organizaciones de pescadores artesanales incluyan a todos los niveles de agrupaciones: de base, federaciones y confederaciones. El diputado Alinco consultó si el Indespa tendrá algún tipo de autoridad o solo realizará sugerencias. Abogó por la creación del Ministerio del Mar.

Por su parte, la diputada Acevedo valoró la aprobación del proyecto, que calificó de muy significativo para la pesca artesanal. Mientras que el diputado Cifuentes sostuvo que la iniciativa mejora la situación de la pesca artesanal sustancialmente.

En el mismo sentido, el diputado Moreira dijo que las federaciones y confederaciones, tradicionalmente, son beneficiarias de recursos que apoyan a la actividad. Por ello, es necesario aclarar su inclusión en la ley.

El diputado Brito explicó que el proyecto permitirá que sindicatos, federaciones, cooperativas y confederaciones puedan postular a Indespa, que permite propiciar el desarrollo de las caletas. Finalmente, el diputado Romero avaló la iniciativa. Llamó a priorizar el reglamento que permite operativizar el Indespa.