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Leyes orgánicas constitucionales tendrán quórum más bajo para su modificación o aprobación

La Sala de la Cámara respaldó, en segundo trámite, la reforma que cambia el quórum de 4/7 por mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio. Sin embargo, aprobó una enmienda al proyecto, por lo que retorna al Senado.

Dip. Andrés Longton

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en general y en particular, un proyecto de reforma a la Carta Fundamental que viene del Senado. La propuesta (boletines 15188 y 15207) propone un cambio en el quórum requerido para las leyes orgánicas constitucionales (LOC).

Su objetivo es reducir el número de votos para la  aprobación, modificación o derogación de dichas normas legales, igualándolo al de las leyes de quórum calificado.

Actualmente, se fija en la Constitución un quórum de 4/7 partes de los parlamentarios en ejercicio. Ahora, la propuesta lo baja a la mayoría absoluta de diputados y senadores en ejercicio.

“Las normas legales a las cuales la Constitución confiere el carácter de ley orgánica constitucional y las leyes de quórum calificado se establecerán, modificarán o derogarán por la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio”, detalla el nuevo texto.

El trabajo de la Comisión de Constitución lo informó el diputado Andrés Longton (RN).

Indicaciones en Sala

Dips. Sánchez y Coloma

En su votación en general, la reforma contó con 121 votos a favor, 16 en contra y una abstención. Luego, se efectuaron seis votaciones de indicaciones renovadas planteadas por los diputados Luis Sánchez (PREP) y Juan Antonio Coloma (UDI). De ellas, solo prosperó la impulsada por Coloma.

Vale mencionar que, entre los argumentos señalados, los legisladores mencionaron el resguardo de ciertos organismos de las mayorías políticas circunstanciales.

La indicación aprobada contó con 89 votos a favor y 49 en contra. Propone un quórum de 83 diputados y 27 senadores para las LOC sobre votaciones populares y escrutinios. Igualmente dicho margen se aplicaría para las leyes del Congreso Nacional, la Contraloría General, el Banco Central y los tribunales de justicia.

Con dicha modificación, el proyecto retorna al Senado, para ser analizado en tercer trámite.

Las enmiendas planteadas por Sánchez, en tanto, mantenían los 4/7 para proyectos de ley que limiten, restrinjan o impidan los derechos y garantías establecidos en el artículo 19 de la actual Constitución. También para las LOC de los órganos ya mencionados, además de las de FF.AA. y Carabineros; inscripciones electorales y Servicio Electoral; estados de excepción; y del Tribunal Calificador de Elecciones.

Debate

Dip. Marcos Ilabaca

Posteriormente, intervinieron Cristhian Moreira (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Leonardo Soto (PS), Johannes Kaiser (IND), Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Leonidas Romero (IND), Gustavo Benavente (UDI), Andrés Jouannet (IND), Luis Sánchez (PREP), Jorge Guzmán (Evópoli), Stephan Schubert (IND), Agustín Romero (PREP), Cristián Araya (PREP), Raúl Leiva (PS) y Andrés Longton (RN).

La discusión estuvo marcada por el próximo plebiscito constitucional, y la oportunidad que se abre para modificar la actual Carta Fundamental, gane una u otra opción. En su mayoría, hubo acuerdo en la rebaja del quórum de leyes orgánicas constitucionales. Modificación acorde con la ley que rebaja del quórum para reformar la Constitución, recientemente aprobada.

Desde el oficialismo, diputados socialistas manifestaron que se pone fin a los “cerrojos” o quórums supra mayoritarios que impidieron hacer los cambios que los chilenos planteaban en la actual Constitución.

La oposición se manifestó dividida. Algunos respaldan el proyecto, y otros lo rechazan.

Los que están a favor, manifestaron su compromiso reformista, a través del diálogo y los acuerdos. Y coinciden en la necesidad de armonizar los votos requeridos para aprobar normas legales.

Algunos diputados de la bancada Republicana están en contra. Otros, de acuerdo, pero con ciertos resguardos. Ello, para dar estabilidad al país y proteger la independencia de ciertas instituciones de las mayorías políticas circunstanciales, que cambian cada cuatro años.