Posted on:

Instan al Gobierno a tomar medidas frente a los llamados “funerales narcos”

El principal llamado que realiza la Cámara por medio de esta resolución es a generar una política que atienda los problemas de seguridad que enfrenta el país.

Aprueban

En forma unánime, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 115, que efectúa un llamado al Presidente de la República y a la ministra del Interior para impulsar una nueva política que atienda los problemas de seguridad pública que enfrenta el país.

Principalmente, se apunta hacia los sectores periféricos de las grandes ciudades. Ello, a raíz de los desórdenes que habitualmente rodean las distintas actividades funerarias de personas vinculadas al narcotráfico.

Asimismo, se pide que se instruya a Carabineros y a la PDI para que tomen las medidas necesarias para proteger a la población durante los llamados “funerales narco”.

Se recuerda que, por efecto de este tipo de situaciones, se generan hechos de tensión y de peligro en las comunas afectadas. Ello por las usuales balaceras que ocurren en estos funerales. “Es imprescindible insistir en que no es posible aceptar estas graves vulneraciones de la seguridad de las personas, ni que los encargados y encargadas del orden público no actúen con mayor proactividad”, se remarca en el documento.

La resolución es un planteamiento presentado por los FRVS Jaime Mulet y Félix Bugueño; independiente Felipe Camaño; RN Andrés Celis; PS Daniella Cicardini; PL Luis Malla; y PC Luis Alberto Cuello, Alejandra Placencia, Matías Ramírez y Carolina Tello.