Posted on:

Comisión investigadora por resguardo del orden público sesionó en la región del Biobío

El grupo legislativo sostuvo reuniones con autoridades regionales, municipales y sociales de la zona para abordar los fenómenos de la violencia y temas de seguridad.

Una intensa reunión, en la región del Biobío, sostuvo la comisión especial investigadora encargada de reunir antecedentes relativos a los actos del Gobierno, relacionados con el cumplimiento de las funciones de resguardo de la seguridad y el orden público interior y combate contra la delincuencia, crimen organizado y terrorismo (CEI 5).

El objetivo fue analizar el difícil y complejo escenario que atraviesa la región del Biobío debido a temas de violencia, terrorismo y seguridad.

La presidenta de la instancia fiscalizadora, diputada Joanna Pérez (DC), indicó que el motivo de reunirse en la zona es para dar una señal política. Señaló que es imperante que funcione la institucionalidad para restablecer un estado de derecho en esta área.

Además, indicó que existe un terrorismo rural que se manifiesta con mucha fuerza en Arauco y Biobío. “Es por eso que hemos querido dar esta señal y solidarizar con las familias de las personas heridas y la comunidad de Contulmo”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Flor Wisse (UDI) afirmó que los hechos que han sucedido estas últimas semanas han sido cada vez más violentos. Así, evaluó que lo actos de terrorismo están creciendo día a día . “El rol que tienen que cumplir cada uno de los poderes del Estado no se ha estado haciendo ni se ha puesto el centro en las víctimas”, remarcó.

Estimó que el Gobierno ha abandonado a la provincia de Arauco e “insiste en no comprometerse, de una manera contundente, con las víctimas”. “Seguir acotando un estado de excepción que lo limita y, por lo tanto, también limita el derecho a las personas”, planteó, aludiendo a la herramienta constitucional que viene utilizando el Ejecutivo y que se restringe al control en caminos y carreteras.

Gobernador regional

En la sesión expuso el gobernado regional, Rodrigo Díaz. Consideró que la instancia acudió a la región en un momento preciso. “En un minuto en donde en la región existe un problema severo de crimen organizado”, alertó.

Dijo que, cada vez que ocurre un hecho violento en el sur de la provincia de Arauco o en la cordillera de la provincia del Biobío, pareciera que en Santiguo esto se asimila a un vehículo más que se quemó. “Aquí hay problemas todos los días de corte de caminos, amenazas, balaceras y con una frecuencia inusitada”, sentenció.

Sostuvo que, con una frecuencia, están ocurriendo quemas de propiedades y ataque a personas “Nos cansamos de ver sufrir a nuestra gente. Estamos hastiados de la ineficacia para resolver los problemas que afectan a las personas”, criticó.

El grupo parlamentario escuchó, también, a los alcaldes de Quilleco, Contulmoo y Lebu. Además, a los delegados provinciales de Arauco y Biobío, Humberto Toro y Paulina Purrán. Asimismo, a la directora ejecutiva de la Fundación Víctimas del Terrorismo Chile y vocera de la Agrupación Paz y Diálogo, Solange Etchepare