Posted on: . Updated on:

A ley proyecto que crea el nuevo Servicio de Reinserción Social Juvenil

La Sala respaldó el informe de comisión mixta recaído en el proyecto que crea esta entidad pública especializada que asumirá, en coordinación con otras agencias del Estado, el proceso de reinserción social de los adolescentes infractores de ley.

Sala

Por 121 votos a favor y uno en contra, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la propuesta de la comisión mixta al proyecto de ley, iniciado en mensaje, que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil y modifica la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes, junto con otras normas (boletín 11174).

La normativa, que quedó en condiciones de convertirse en ley de la República, crea el mencionado Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil como un organismo público descentralizado, especializado y altamente calificado. Asumirá el proceso de reinserción social de adolescentes infractores, a partir de la división del actual Servicio Nacional de Menores (Sename).

Entre sus labores estará la creación de programas desarrollo de programas que contribuyan al abandono de toda conducta delictiva. Igualmente, a la integración social de estos adolescentes.

Asimismo, el texto establece principios como el de considerar en todas sus actuaciones el interés superior de los jóvenes sujetos de atención. Del mismo modo, considera el principio de especialización, que garantice un trato diferenciado en las sanciones; y el deber de orientar su gestión hacia el logro de su integración social.

Además, se busca garantizar que en el proceso de integración, reinserción y rehabilitación de los sujetos de atención se cumpla con los principios de separación y segmentación; el propender a la unidad de la acción de los organismos públicos involucrados; y el deber de reserva y secreto por parte de los funcionarios del Servicio de la información que tomen conocimiento; entre otros.

Debate

Erika Olivera (IND) dijo que se trata de una deuda pendiente que, como país, arrastramos desde hace mucho tiempo. Remarcó que, año tras año, conocemos duros casos de vulneración de derechos a jóvenes que, más que una sanción, requieren de una reinserción en la sociedad.

Por su parte, Leonardo Soto (PS) comentó que el proyecto fue despachado de una comisión mixta que duró varios meses. Más de 50 artículos revisados, uno a uno, junto al Senado. Acotó que la norma crea un servicio con un alto nivel técnico y profesionalizado en su personal.

Natalia Romero (IND) resaltó que no todos han tenido las mismas oportunidades. Planteó que es deber  del Estado asegurar, especialmente en el caso de los menores que han delinquido, la oportunidad de cambio en la vida de estos niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, Alejandra Placencia (PC) dijo que se sabe que, en Chile, día a día, se vulneran los derechos de los niños y niñas y adolescentes. “Una de las más dramáticas sucede con los infractores de ley y este proyecto aborda esta gran deuda pendiente que tenemos como país”, remarcó.

Resaltó que se termina con el Sename y se crea una institucionalidad que se hace cargo de acoger y encaminar a menores de edad que cometen delitos y que necesitan de una oportunidad real para salir de la delincuencia y, en muchos casos, de la droga.