Posted on:

Reactivación económica, salud y trabajo entre los temas presentes en la tabla de esta semana

Además de las tres sesiones ordinarias, se contempla realizar una jornada de debate especial el martes 6, entre las 17:45 y las 19:15 hrs., respecto de los avances y efectividad del plan “Siembra por Chile”, así como de las medidas tomadas por el Gobierno para resguardar la seguridad alimentaria y fomentar la producción nacional.

Sala

Trece propuestas legislativas considera la tabla tentativa de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para esta semana.

En la sesión del Lunes 5, la Sala verá una propuesta en su tabla de fácil despacho, lo que implica un debate acotado. El texto (boletín 11201) concede la nacionalidad por gracia al ciudadano norteamericano Steven Colon Santos. Considera informe de la Comisión de Gobierno Interior.

Luego, se debatirá una modificación al Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). La iniciativa (boletín 15259) permite flexibilizar convenios de pago por impuestos adeudados, para apoyar la reactivación de la economía. Incluye informes de las comisiones de Economía y de Hacienda.

A seguir, está el proyecto que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil (boletín 11174). Además, introduce modificaciones a la Ley 20.084, sobre responsabilidad penal de adolescentes y a otras normas vinculadas. Se verá conforme a los acuerdos alcanzados en la comisión mixta.

Además, se considera una modificación a los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía (boletín 14151). Se debatirá de acuerdo a las modificaciones planteadas por el Senado.

Por último, en este día está contemplada una regulación sobre elementos de protección personal de carácter sanitario (boletín 13598). Particularmente, prohíbe y sanciona su eliminación en lugares públicos. También se analizará conforme a las modificaciones del Senado.

Martes 6

Para la sesión del martes se consideran cuatro proyectos que se discutirán en torno a un segundo informe de sus respectivas comisiones técnicas. Se relacionan con:

  • Prohibir que se informe las deudas contraídas para financiar atenciones de salud (boletín 14211).
  • Modificar el Código de Aguas para impedir la constitución de derechos de aprovechamiento de aguas sobre los glaciares (boletín 11597).
  • Interpretar el Código del Trabajo para fortalecer los derechos de los dirigentes sindicales (boletín 14685).
  • Declarar el 26 de junio de cada año como el Día de Concientización sobre la Esclerosis Múltiple (boletín 14500).

 

Asimismo, se contempla debatir un informe de comisión mixta. El proyecto (boletín 14943) establece un derecho a descanso reparatorio para trabajadores de la salud del sector privado. Ello, como reconocimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19.

Adicionalmente, en este día se celebrará una sesión especial, entre las 17:45 y las 19:15 hrs. Su objetivo será discutir los avances y efectividad del plan “Siembra por Chile”. Igualmente, las medidas tomadas por el Gobierno para resguardar la seguridad alimentaria y fomentar la producción nacional, en el contexto de la crisis agrícola mundial, de la cual la agricultura en nuestro país no está exenta. Han sido convocados el ministro y subsecretario de Agricultura.

Miércoles 7

El miércoles, la Sala proyecta analizar una modificación al Código del Trabajo (boletines 13886 y 14906). Su finalidad es regular la modalidad de teletrabajo respecto de trabajadores a cargo del cuidado personal de menores de doce años, durante estados de excepción constitucional con ocasión de epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas. Posee informe de la Comisión de Trabajo.

También está un texto que establece normas para promover la prevención y rehabilitación de las discapacidades, así como la plena inclusión social, de las personas con hipoacusia (boletines 14455 y 14504). Presenta informe de la Comisión de Personas mayores y discapacidad.

Finalmente, se incluye un proyecto de reforma constitucional (boletín 14921). Establece, en el marco de la seguridad social, una destinación específica del financiamiento para fines previsionales y una garantía sobre la propiedad de los fondos de capitalización individual de las y los afiliados/as. Tiene informe de la Comisión de Constitución.