Posted on:

Respaldan cambios a proyecto que modifica requisitos de ingreso a pedagogía

La propuesta, despachada a ley, busca atraer a estudiantes de buen rendimiento académico y no disminuir la matrícula para los nuevos profesores. Las nuevas exigencias rigen desde el año 2026.

Sala

La Cámara ratificó los cambios propuestos por el Senado al texto (boletín 14151) que modifica los requisitos de ingreso a carreras de pedagogía.

La iniciativa busca que más estudiantes cursen estas carreras para terminar con el déficit de estos profesionales. Por ello, se decidió regular el ingreso a pedagogía a los establecimientos acreditados sin bajar los niveles de exigencia académica, de allí el énfasis en los requisitos.

La propuesta, ratificada luego de dos votaciones, pasó al Ejecutivo para su promulgación como ley de la República.

Condicionantes

Las universidades acreditadas podrán matricular entre el 2023 y el 2025 a estudiantes que cumplan con algunas de las siguientes disposiciones:

  • Haber rendido la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace y ubicarse en el percentil 60 o superior de resultados.
  • Tener un promedio de notas de educación media dentro del 20% superior del establecimiento educacional de origen.
  • Contar con un promedio de notas de la educación media dentro del 40% superior de su establecimiento educacional. Además, haber rendido la prueba de acceso a la educación superior y estar en el percentil 50 o superior, teniendo en cuenta el promedio de las pruebas obligatorias.
  • Aprobar alguno de los programas de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía, para continuar estudios de pedagogía en la educación superior reconocido por el Ministerio de Educación. También, rendir la prueba de acceso a la educación superior o el instrumento que la reemplace.
  • Haber aprobado el citado programa y estar inscrito en el Registro Nacional de Discapacidad.

 

Por último, se establecen exigencias programáticas para el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior. Así, se deberá implementar programas que propendan a mejorar las condiciones de atracción y retención de las y los estudiantes de pedagogía. Ello, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria existente.