Posted on:

Prosigue tramitación de descanso reparatorio para personal de la salud privada

La Comisión Mixta propuso que se mantuviera la tramitación de la iniciativa ya aprobada por la Cámara y que el Senado había declarado inadmisible. El Ejecutivo comprometió indicaciones y aseguró que el texto cuenta con su patrocinio.

Sala

Con 108 votos a favor, 22 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara aprobó la propuesta de Comisión Mixta que respalda la tramitación del proyecto (boletín 14943) que beneficia a los trabajadores de salud privada. En concreto, el texto les otorga un descanso reparatorio, en consideración a su labor durante la pandemia.

De todas formas, el referido informe de Mixta debe ser ratificado también por el Senado.

La iniciativa ya había sido aprobada por la Cámara en su primer trámite. No obstante, las y los senadores la declararon inadmisible. Ello, por considerar que solo el Presidente de la República tenía atribución para legislar al respecto.

Sin embargo, en la Comisión Mixta conformada por diputados y senadores se concordó, junto al Ejecutivo, que el proyecto vuelva a tramitación.  De esta forma, la iniciativa retoma su trámite en el Senado.

Contenido del proyecto

Tal como se aprobó en la Cámara en primer trámite, la ley otorgará, por única vez y de manera excepcional, un beneficio de descanso reparatorio al siguiente personal:

  • De la red asistencial que sean prestadores de salud privada.
  • De farmacias y de almacenes farmacéuticos.

Lo anterior, será sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores.

El beneficio consistirá en 14 días hábiles de descanso, que podrán tomarse de forma total o parcial. El tiempo durante el cual el personal haya hecho uso del beneficio establecido en este artículo se considerará como efectivamente trabajado, para todos los efectos legales. Además, será compatible con el uso de feriados y permisos, pudiendo utilizarse inmediatamente antes o después de estos.

Se podrá hacer uso de este beneficio durante el periodo de tres años, contado a partir de la fecha de publicación de la ley.

Intervinieron en el debate las y los diputados Karol Cariola (PC), Marta Bravo (UDI), Daniel Lilayu (UDI), Johannes Kaiser (IND), Roberto Arroyo (PDG), Leonidas Romero (IND), Felipe Camaño (IND), Marta González (IND) y Cristián Tapia (IND).