Posted on:

Aprueban en general teletrabajo y permisos para cuidadores en alertas sanitarias

La Cámara aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que fomenta la protección de las labores de cuidados frente a emergencias sanitarias, permitiendo que padres y madres de menores de 12 años puedan continuar en teletrabajo.

Diputado informante Eduardo Duran

La iniciativa (boletines 13886 y 14906) regula la modalidad de teletrabajo respecto de quienes tengan a cargo del cuidado personal de menores de doce años. Esto, en el contexto de estados de excepción constitucional por epidemias o pandemias de enfermedades contagiosas. La propuesta recibió 138 votos afirmativos y volvió a la Comisión de Trabajo.

El texto se originó en dos mociones y modifica el Código Laboral. Establece que quienes tengan el cuidado personal de niños o niñas menores de 12 años podrán utilizar este mecanismo cuando la autoridad decrete estado de excepción constitucional de catástrofe frente una epidemia o enfermedad contagiosa.

En proyecto señala que el empleador deberá ofrecer al trabajador o trabajadora esta modalidad de trabajo, sin reducción de remuneraciones.  Esto en la medida que la naturaleza de sus funciones lo permita y el trabajador también lo consienta. Si éstas no son compatibles con el teletrabajo, podrá destinársele a labores que no requieran contacto con público o terceros. Todo ello siempre y cuando exista consentimiento del trabajador y no le importe un menoscabo.

Finalmente, agrega que, si el cuidado personal es compartido, quien acceda a la modalidad de teletrabajo deberá contar con el consentimiento de la otra parte. Aclara además que el otro cuidador no podrá acceder al beneficio.

Permiso especial

Asimismo, el proyecto dispone un permiso para padres, madres o cuidadores – que trabajen en el sector público o privado – de un niño, niña o adolescente que esté en un programa del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez o Adolescencia. La autorización será para acudir a todas aquellas citaciones e intervenciones en las cuales se requiera su participación y que se efectúen dentro de su jornada laboral.

Este tiempo será considerado como trabajado para todos los efectos legales. Por lo tanto, el empleador no podrá sancionarle ni menos despedirle por hacer uso de esta facultad. De hacerlo, se arriesga a multas de 28 a 140 UTM (1 millón 644 mil pesos a 8 millones 228 mil).

El empleador deberá además guardar reserva de los antecedentes que maneje de estos hechos. De todas maneras, podrá solicitar a la entidad correspondiente la respectiva acreditación de las citaciones.

Debate

Informó el proyecto el diputado Eduardo Durán (RN). Luego intervinieron Christian Moreira (UDI), Alberto Undurraga (DC), Luis Sánchez (PREP), María Acevedo (PC), Eduardo Cornejo (UDI) y Andrés Giordano (Ind).

También, las y los diputados Ximena Ossandon (RN), Johannes Kaiser (PREP), Maite Orsini (RD), Nathalie Castillo (PC), Luis Cuello (PC), Daniella Cicardini (PS), Flor Weisse (UDI), Emilia Schneider (COMUNES), Mauricio Ojeda (PREP), Andrés Jouannet (Ind), Consuelo Veloso (RD), Karol Cariola (PC), Emilia Nuyado (PS) y Hernán Palma (Ind).