Posted on:

Respaldan legislar sobre derecho de alimentos de personas mayores con dependencia

El proyecto también busca garantizar este derecho a las personas con discapacidad. Además, presume la existencia de medios para otorgar los alimentos por parte del alimentante.

Abuelita recibe alimentación

La Comisión de Desarrollo Social aprobó en general el proyecto que busca garantizar el derecho de alimentos de personas mayores dependientes (boletín 15217). Esto al permitir que el familiar que acredite ejercer el rol de cuidador o cuidadora pueda representarle en el ejercicio de la acción.

La norma también extiende a las personas mayores con dependencia y/o con discapacidad la presunción de la existencia de medios para otorgar los alimentos por parte del alimentante. Tal como existe actualmente para los alimderecho de alientos que se deben respecto de las y los hijos.

En el proyecto se destaca que la Ley 21.380 estableció el marco normativo para acreditar la calidad de cuidador o cuidadora. Sin embargo, en el debate en la comisión se alertó de la necesidad de implementar el reglamento de esta norma para poder respaldar la propuesta.

Invitados

En la sesión participó el director de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandro Díaz. En su intervención valoró los alcances de la iniciativa, principalmente, frente a la posibilidad de establecer una mediación previa al inicio del proceso judicial. De esta manera, se facilita el desarrollo de la causa y mejora la efectividad del ejercicio del derecho de alimentos.

También estuvo presente en la sesión la coordinadora del Programa Infancia y Capacidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Andrea Montecinos. La académica se sumó al respaldo de la propuesta, destacando el avance con respecto al marco de tratados internacionales.

Junto a esto, también señaló la importancia de velar porque la figura del cuidador no sustituya la voluntad de la persona dependiente. Sino que la apoye o complemente, respetando siempre la voluntad de ésta.

La comisión acordó enviar oficios a los ministerios de Desarrollo Social y Segpres para conocer el estado de publicación del reglamento de la Ley 21.380. Esto en consideración al ajuste ministerial realizado por el gobierno en los días previos. Junto con ello, también se solicitó la presencia del nuevo ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.