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Cámara envía al Senado proyecto que acorta brechas digitales en educación

La pandemia dejó al descubierto las desigualdades en el acceso a Internet, lo que conllevó a dificultades para que muchas y muchos estudiantes pudieran conectarse. Este proyecto busca garantizar que esta situación no vuelva a ocurrir.

La Sala aprobó y despachó al Senado el proyecto (boletín 13482 y 14579) que incorpora el principio de equidad digital entre los estudiantes. La iniciativa busca asegurar su conectividad y el acceso a internet, como herramienta esencial en el derecho a la educación.

La Cámara ya había aprobado su idea de legislar en la Sala el 3 de mayo pasado.

En concreto, la iniciativa establece el principio de equidad digital para el acceso a la educación. Ello, con el objeto de generar políticas públicas que promuevan medidas que permita el acceso de estudiantes al material educativo de sus establecimientos educacionales vía remota.

De esta forma, se entrega a las comunidades educativas, las capacidades y accesos para utilizar de la mejor manera posible las herramientas que entrega la conexión a Internet. Asimismo, se busca disminuir la brecha digital que existe en el país y que perjudica el desarrollo de una educación integral, particularmente, con los efectos de la actual crisis sanitaria.

Conectividad Digital

El proyecto determina el principio de conectividad digital. Persigue garantizar que se cuente con la infraestructura y los servicios necesarios para el acceso a internet. Siempre con la calidad necesaria para el cumplimiento de los fines educativos que se requieran. También, busca permitir el pleno ejercicio del derecho a la educación, adoptando las medidas necesarias para evitar la exclusión digital.

En ese sentido, remarca que tienen derecho a conexión los estudiantes de establecimientos educacionales con financiamiento público. Estos deberán contar con internet de calidad necesaria para el cumplimiento de los fines educativos.

No se podrá determinar la repitencia de los estudiantes en el caso de que no hayan contado con los medios y herramientas. La norma acota que será el sistema el encargado de proveer los insumos necesarios.

Durante la votación, se rechazó el artículo 3 del proyecto. Dicho acápite regulaba los servicios que debían otorgar los concesionarios de servicios públicos. Este se rechazó ampliamente, por 134 votos en contra, 2 a favor y 9 abstenciones.

Debate

Durante el extenso debate, las y los legisladores valoraron la iniciativa como un aporte para avanzar hacia una conexión digital más pareja. Sin embargo, también hubo preocupación por la norma que prohíbe que menores con dificultades de acceso a Internet repitan.

Asimismo, se presentaron dudas sobre la forma en que los proveedores entregarán el servicio y si eso afecta a empresas más pequeñas de Internet. Particularmente, en zonas rurales.

Intervinieron Nathalie Castillo (PC), Eduardo Cornejo (UDI), José Meza (PREP), Camila Rojas (COMUNES), Flor Weisse (UDI), Nelson Venegas (PS), Marta Bravo (UDI), Sara Concha (IND), Helia Molina (PPD), Luis Malla (PL), Daniel Lilayu (UDI), Héctor Barría (DC), Gloria Naveillán (IND), Daniel Manouchehri (PS) y Cristhian Moreira (UDI).

También, Felipe Camaño (IND), Danisa Astudillo (PS), Fernando Bórquez (UDI), Juan Santana (PS), Gonzalo De la Carrera (IND), Cristián Tapia (IND), Miguel Ángel Calisto (DC), Jaime Naranjo (PS), Emilia Nuyado (PS), Jaime Mulet (FRVS), Alberto Udurraga (DC), Stephan Schubert (IND), Henry Leal (UDI), Andrés Jouannet (IND), Karol Cariola (PC), Jaime Sáez (RD), Consuelo Veloso (RD), Johannes Kaiser (PREP), Marcos Ilabaca (PS), Felipe Donoso (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Daniel Melo (PS), Ximena Ossandón (RN) y Alejandro Bernales (PL),