Posted on:

Cámara pide proyecto para rebajar sueldos de autoridades

Por intermedio de una resolución se destaca la necesidad de entregar una señal clara en orden a equiparar la cancha entre la clase política y la sociedad chilena.

Solicitar al presidente de la República que envíe un proyecto de ley para regular en forma permanente las remuneraciones de las más altas autoridades del Estado, es el propósito de la resolución 123, aprobada por la Sala de la Cámara, con 74 votos a favor, 8 en contra y 19 abstenciones.

La iniciativa pide que el mensaje abarque los sueldos de los ministros de Estado, gobernadores regionales, diputados, senadores y alcaldes. El objetico es que sus sueldos no excedan de 154 unidades de fomento en su equivalente en pesos.

Los fundamentos del texto resaltan que, durante mucho tiempo, la relación entre calidad política y remuneraciones de quienes ostentan tal trabajo ha sido asimétrica. En los últimos lustros, la sociedad chilena ha visto a su clase política, mantener privilegios que no implican mejorar la calidad de vida de quienes representan, precisa la resolución.

Por ello, se hace necesario entregar una señal clara que equipare la cancha entre los mandatarios, la clase política y sus mandantes, la sociedad chilena.

Finalmente, el documento parlamentario recuerda que el actual Jefe de Estado insistió permanentemente por este objetivo. Sin embargo, la decisión recayó en una comisión administrativa que fijó arbitrariamente el monto de remuneraciones de los legisladores.

La propuesta es de autoría de las/os diputados PDG Rubén Darío Oyarzo, Yovana Ahumada, Roberto Arroyo, Karen Medina, Víctor Alejandro Pino y Gaspar Rivas; junto al independiente Francisco Pulgar.